3.1 Técnicas de observación
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La observación es un proceso por el cual se puede describir el
comportamiento de un alumno o de un grupo en particular. Los elementos
considerados en dicha descripción son interpretados por el evaluador
de acuerdo con ciertos criterios determinados anticipadamente.
La observación nos permite obtener datos que pueden registrarse
en situaciones naturales o en situaciones intencionalmente diseñadas
para observar lo que quiere observarse.
Por medio de la observación pueden evaluarse, en forma integral,
aspectos del proceso de aprendizaje y resultados del mismo referentes
a conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diferentes situaciones.
Sin embargo, la observación se utiliza con más frecuencia
en la evaluación de contenidos de tipo procedimental y actitudinal.
Las actitudes pueden inferirse a partir de las respuestas de los sujetos
ante un objeto, persona o situación. Las respuestas pueden ser
verbales o comportamientos manifiestos. El lenguaje y las acciones manifiestas
son las herramientas con que se cuenta para poder acceder a las actitudes
de los demás y evaluarlas. Por lo tanto, la posición del
profesor en el aula o en el resto de la escuela le permiten utilizar la
observación para evaluar el cambio actitudinal.
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