Robert Sternberg: los perfiles de estilos y la inteligencia
Desarrollada por: Robert J. Sternberg.
Catedrático e investigador de la universidad de Yale, publicó en 1985 una teoría a la que llamó teoría triádica de la inteligencia humana.
Descripción del modelo:
La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:
Adaptado de (Almaguer, 1998 y Howard, 1999).
Howard (1999) establece que la combinación de estas tres subteorías genera como resultado seis pasos:
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(Sternberg,
1998)
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A partir de la teoría triádica de la inteligencia, Sternberg y Grigorenko desarrollaron otra teoría a la que llamaron teoría del autogobierno mental (publicada en 1997). Se puede relacionar con el aprendizaje ya que estudia la forma en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias intelectuales. (Lozano, 2000).
Para explicar su teoría utilizaron la metáfora de los poderes del gobierno, ya que, en palabras de Sternberg (1997) "la esencia de la inteligencia es el proporcionar los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y nuestras acciones sean organizadas, coherentes y adecuadas, tanto a nuestras necesidades internas, como a las necesidades del medio ambiente. Por lo tanto, la inteligencia puede considerarse que hace para el individuo lo que un gobierno hace para la colectividad" (pp.168).
Teoría del autogobierno mental:
Funciones
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Formas
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De aquí se derivan cuatro, las cuales pueden combinarse por separado con cualquiera de los estilos anteriores:
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Niveles
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Orientaciones
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Tendencias
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Adaptado de Sternberg (1992), Howard (1999) y Lozano (2000).
Ya que todos los estilos puede combinarse, es decir, una persona puede tener una característica de cada una de las cinco categorías, Sternberg establece que más que estilos únicos, lo que hay son perfiles de estilos.
"La
inteligencia, como el gobierno, ha de ser juzgada en función de diversos
criterios
Lo que interesa es el perfil de la inteligencia
La eficiencia
del autogobierno mental, como la eficacia de los gobiernos políticos,
es producto de muchas cosas y debe ser comprendida y medida desde múltiples
perspectivas." (Sternberg, 1992, pp. 175).
(Lozano, 2000, pp.86)
Si desea más información, consulte las siguientes páginas de Internet. Información
general |
Pierce J. Howard (1999, pp. 555-556), encontró lo siguiente:
"Los maestros de grados inferiores (primaria) tienden a ser más legislativos y menos ejecutivos. Por lo tanto, deben encontrar formas de trabajar con estudiantes que tienen un estilo ejecutivo (estructurado). Por otro lado, los maestros de los grados superiores (secundaria) tienden más hacia un estilo ejecutivo y no tanto legislativo. Por lo tanto, deben encontrar formas de trabajar con alumnos que tengan un estilo legislativo (creativo)."
"Los maestros de mayor edad tienden a ser ejecutivos, locales y conservadores. Deben hacer entonces un esfuerzo al trabajar con alumnos cuyo estilo es legislativo, judicial, global y liberal. Por otro lado, los maestro jóvenes tienen más a ser de estilo legislativo, judicial, global y liberal, por lo que deben hacer un esfuerzo para trabajar con alumnos cuyo estilo es ejecutivo, local y conservador."