Estilos de aprendizaje

Así como los estilos cognitivos tienen una relación más directa con las tendencias, los estilos de aprendizaje se relacionan más con las preferencias y disposiciones (Lozano, 2000).

Una de las definiciones más claras sobre estilos cognitivos, es la que propone Keefe (1998, citado en Alonso,et.al, 1997) en la que establece que los estilos de aprendizaje "son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Sobre esto Honey y Mumford investigaron el por qué en una situación en la que dos personas comparten texto y contexto, una aprende y otra no. Encontraron que la respuesta radica en la diferente reacción de los individuos, que se explica por las diferentes necesidades con las que se exponen al aprendizaje y aprehenden el conocimiento. Y explican entonces que los estilos de aprendizaje de cada persona originan diferentes respuestas, así como diferentes comportamientos ante el aprendizaje.

Para comprender mejor los estilos de aprendizaje, Honey establece que es importante tomar en los siguientes aspectos:

(Universidad de Deusto, 2000 http://www.ice.deusto.es)

A continuación se analizan algunas de las propuestas más importantes sobre los estilos de aprendizaje.

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Los educadores deben analizarse y reconocer su estilo de aprendizaje, lo cual los llevará a descubrir su estilo de enseñanza. Todos los maestros deben saber que existe una variedad de modelos de estilos de aprendizaje. Lo ideal, opinan Guild y Garger (1998), es no centrarse en un sólo modelo, ya que entonces se correría el peligro de encasillar a los estudiantes en las diferentes categorías de ese modelo en particular, sino saber que existe una variedad de definiciones y clasificaciones que de alguna manera ayudarán a comprender mejor a los alumnos, para así identificar sus áreas fuertes y sus áreas de oportunidad.

¿Cuál es entonces la relación entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza?

Resulta evidente pensar que los docentes presentan tendencia a enseñar según la forma que les gustaría que ser enseñados, es decir, según su propio estilo de aprendizaje. Por lo tanto, al reconocer su estilo de aprendizaje, pueden adecuar su estilo de enseñanza a fin de crear igualdad de oportunidades educativas para los alumnos (y sus perfiles de aprendizaje).
Thomson (1986, citado en Alonso et. al., 1997) afirma que el estudio y la aplicación en el aula de los estilos de aprendizaje es "el camino más científico que conocemos para individualizar la instrucción" (p. 52).

¿De qué manera entonces el docente puede utilizar los conocimientos sobre los estilos de aprendizaje para beneficiar a sus alumnos?

(Santos, 2001).

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