Modelo
Dunn y Dunn. Los
elementos de los estilos de aprendizaje.
Desarrollado por: Rita y Kenneth Dunn
Según
la teoría propuesta por Rita y Kenneth
Dunn, "la utilización adecuada de los estímulos
ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y cognitivos conduce al
aprendizaje". (Alonso et al. 1997 pp. 42).
Descripción del modelo:
Dunn
y Dunn (1975) describen el estilo de aprendizaje como “la manera en la que
18 elementos diferentes, que proceden de
4 estímulos básicos, afectan la
habilidad de una persona para absorber y retener información, valores, hechos
y conceptos”. (Guild y Garger, 1998, pp. 100).
Dichos
elementos eran 18 en un inicio y posteriormente se agregaron 6, haciendo un
total de 24
Adicionalmente al modelo Dunn y Dunn, junto con Gary Price, desarrollaron un cuestionario al que llamaron Learning Styles Inventory o LSI (Inventario de estilos de aprendizaje). Este cuestionario permite identificar los elementos que determinada persona considera importante para aprender y por lo tanto su estilo de aprendizaje.
Sugerencias prácticas para el salón de clase:
Los autores insisten en la importancia de enseñar a los alumnos utilizando métodos que se ajusten a sus preferencias perceptuales. Fundamentan esta aseveración con los siguientes principios:
El
estilo de aprendizaje es una combinación de respuestas afectivas, cognitivas,
ambientales y fisiológicas que caracterizan la forma como cada persona aprende. |
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El estilo
de aprendizaje hace que ambientes, métodos y recursos instruccionales idénticos
sean efectivos para algunos alumnos e inefectivos para otros. |
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El
estilo de aprendizaje está en función de la herencia y la experiencia, incluyendo
fortalezas y limitaciones y se desarrolla individualmente a lo largo de
la vida. |
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Cada persona
es única, puede aprender y tiene un estilo de aprendizaje individual, el
cual debe ser reconocido y respetado. |
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La
mayoría de las personas tienen ciertas preferencias de estilos de aprendizaje,
pero éstas difieren significativamente. |
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Es posible
medir el impacto que tiene el acomodar la instrucción a las preferencias
individuales. |
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Entre más fuerte es la preferencia, más importante es favorecer estrategias instruccionales compatibles. | |
Los estudiantes
se ven beneficiados con el conocimiento acerca de su estilo de aprendizaje
y el de los otros. |
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Enseñar a los alumnos a través de las fortalezas de su estilo de aprendizaje hace que sus logros académicos, su autoestima y sus actitudes hacia el aprendizaje mejoren. | |
Los profesores
pueden aprender a diseñar sus metodologías en base a las características
de los estilos de aprendizaje. |
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Los
profesores efectivos continuamente monitorean actividades a fin de asegurar
la compatibilidad de la instrucción y de la evaluación con las fortalezas
del estilo de aprendizaje de cada alumno. |
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Entre menor
sea el éxito académico en un estudiante, mayor será la importancia de acomodar
sus preferencias de estilos de aprendizaje a experiencias didácticas adecuadas. |
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Cada
alumno merece tener apoyo e instrucción que responda a su estilo de aprendizaje. |
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Un currículo
y una instrucción efectivos están basados en los estilos de aprendizaje
y son personalizados para trabajar y honrar la diversidad. |
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Un
modelo basado en estilos de aprendizaje debe ser justificado con investigación
teórica y práctica, debe ser evaluado periódicamente y adaptado para que
incorpore las últimas investigaciones. |
Adaptado de
Dunn y Dunn (fuente http://www.learningstyles.net)
y Lozano (2000).
El modelo
de Dunn y Dunn es uno de los más conocidos y utilizados en el campo de los estilos
de aprendizaje. Sus investigaciones los han hecho figurar entre los expertos
de más trayectoria en Estados Unidos (Guild y Garger,1998.)
Si desea obtener más información respecto a este modelo puedes consultar la siguiente página de Internet: |