Desarrolado por: Katharine Briggs e Isabel Briggs Myers
Descripción del modelo:
Los autores
retoman el modelo de Jung en torno a los tipos de personalidad y desarrollan la más famosa aplicación de dicha
teoría. Su objetivo
era brindar una herramienta para que las personas pudieran conocer su propio
tipo de personalidad. Pilotearon por primera vez su instrumento de medición
en la década de los 40’s y lo llamaron Myers-Briggs Type Indicator
(MBTI) o indicador de tipos de Myers-Briggs.
La prueba consiste en preguntas cuyas respuestas son un par de opuestos entre las que el individuo elige la que más se aproxime a su realidad.
Por lo tanto,
el instrumento completo consta de cuatro dimensiones que describen preferencias.
A cada una de ellas le asignaron una letra, en la mayoría de los casos
su inicial en el idioma inglés. Con estas cuatro dimensiones: el flujo de interés,
la atención, la toma de decisiones y la forma en cómo desea vivirse la vida,
se pueden dar 16 combinaciones que describen diferentes tipos de personalidad.
Las ocho preferencias de los tipos psicológicos
(Lozano, 2000 p.78) |
Dimensiones y tipos de Myers-Briggs Extroversión
E .............................................................................................Introversión...I
(Lozano, 2000 p.83) |
Características de las dimensiones y tipos de Myers- Briggs
ISRJ Son prácticos, diligentes y perseverantes. Necesitan materiales, directrices y maestros muy buenos para que crean en la información que están recibiendo. Son métodicos. Les agradan los estudios que les dan tiempo para pensar. No les gustan las cosas fáciles y lo que les parece divertido no tiene seriedad. |
ISRP Aprenden mejor cuando pueden ver la situación. Les gustan los proyectos individuales que requieren la solución sistemática de los problemas. Son solitarios y trabajan a su propio ritmo y tiempo. La escuela formal no tiene mucha importancia para este tipo de alumnos. Les gusta manejar hechos y fechas. |
ESRP Aprenden mejor cuando los temas tienen relación con lo que les interesa. Prefieren el aprendizaje práctico. Son tachados de hiperactivos. Les gustan las excursiones al campo y experimentos hechos por ellos. Se aburren cuando las actividades les piden mucha atención. |
ESRJ Les gustan las situaciones ordenadas donde los objetivos están claramente establecidos. Trabajan mejor con planes y horarios. Los modelos o patrones les sirven mucho para darse una idea del producto que se les pide. La información adelantada es valorada y rechazan los cambios de planes de última hora. |
ISMJ Atienden y cumplen con sus tareas para agradar a sus maestros. Les gusta seguir las instrucciones al pie de la letra. Aprender mejor cuando trabajan de manera práctica. Les gusta trabajar en equipo siempre y cuando todos colaboren. No les gustan las discusiones y se sienten incómodos cuando participan en alguna. |
ISMP Prefieren lo práctico a lo teórico. Les resulta atractivo hacer esquemas y pequeñas representaciones. Tienen poca tolerancia y paciencia para los conceptos abstractos. Son pragmáticos. Necesitan refuerzos para participar en clase. En ambientes rígidos, tienden a aburrirse con facilidad. |
ESMP Gustan de trabajar en grupos con una meta común, no solamente observando y escuchando. Requieren que sus profesores demuestren interés en ellos y que los atiendan. El maestro toma un rol importante para este tipo de estudiantes. No toleran mucho los conflictos intelectuales. Están más sintonizados en cuestiones prácticas. |
ESMJ Aprenden mejor en situaciones estructuradas en las que saben lo que pueden esperar. Les molestan las interrupciones cuando están concentrados trabajando. Necesitan que haya armonía en el aula para aprender. Son susceptibles a la crítica aunque ésta sea constructiva. Son amistosos y les agradan las actividades que impliquen trabajar con más gente. |
INMJ Les gusta mucho aprender. Son perseverantes, diligentes y conscientes. Terminan sus tareas a tiempo. Les gusta investigar y buscar respuestas a preguntas formuladas. La lectura actúa como estimulante de su imaginación. Se perfilan por lo general como estudiantes modelo. Van más allá de lo que se les enseña. |
INMP Aprenden mejor en ambientes flexibles y cuando se sienten tomados en cuenta por el profesor. Disfrutan la libertad cuando les dan carta abierta para realizar alguna actividad en particular. Pueden realizar actividades extras con tal de aprender más sobre lo que les interesa. Son creativos. |
ENMP Aprenden con métodos variados: observar, leer, escuchar o trabajar en equipo. Les encantan las encuestas, los estudios comparativos y las materias donde se haga investigación. No les gustan las clases demasiado estructuradas que no les dejen espacio para la imaginación. Son espontáneos, curiosos e inquietos. |
ENMJ Gustan de la interacción en situaciones organizadas donde puedan presentar lo que han aprendido. Puesto que son muy sensibles, las críticas les afectan mucho. Son idealistas, entusiastas, diplomáticos y se interesan mucho en sus compañeros. Son responsables y simpáticos. |
INRJ Aprenden mejor cuando estudian a su manera. Le dan demasiado importancia a los sistemas, a las organizaciones y a las teorías que se relacionen con verdades y principios universales. Son académicos rigurosos y por lo general obtienen buenas notas. Les gusta ir a la biblioteca, a conferencias y a cursos extras. Son independientes, lógicos y reservados. |
INRP Son los típicos "perdidos en su pensamiento" y los eternos estudiosos. Ven a sus profesores como sus iguales y a los que pueden desafiar. Son escépticos, especulativos, reservados, independientes y tienden a alejarse de los demás. Son autónomos, decididos y hacen uso de la lógica para llegar a explicaciones sobre algún fenómeno. |
ENRP Son estudiosos férreos. El conocimiento es importante, pero a veces no demuestran que saben algo sobre un tema. Les gusta la competencia y se sienten motivados cuando hay rivales que derrotar. Los modelos son importantes para ellos porque de ahí se basan para obtener detalles. Son emprendedores, estratégicos, creativos y adaptables. |
ENRJ Ven el pasado como un elemento clave para comprender el futuro. Les gusta la crítica y resolver problemas; los planes, los cuadros sinópticos y los diagramas le dan soporte a su organización del trabajo. Les encantan los desafíos. Son justos, duros, directos y objetivos. Cuando toman una decisión, se ajustan a lo que se desencadene. |
(Lozano, 2000, p. 83-85)
Sugerencias prácticas para el salón de clase:
De acuerdo a Carolyn Mamchur (1996, citada en Lozano, 2000), quien es una investigadora que ha retomado los trabajos de Briggs y Myers, existen ocho tipos de estudiantes los cuales presentan ciertas características de acuerdo a cada una de las preferencias, y los describe de la siguiente manera:
Otros
trabajos en torno a los tipos de personalidad
Toda una generación de investigadores han retomado las implicaciones del modelo Briggs y Myers y lo han usado en educación. Entre estos investigadores se pueden mencionar a Bernice McCarthy (1982), Kathleen Butler (1984), Anthony Gregorc (1985), Carolyn Mamchur (1996) quien publicó el libro Cognitive Type Theory and Learning Style y Harvey Silver y J. Robert Hanson (1998) (en Silver, et al., 2000, p. 24). Todos ellos centran su atención en el proceso de aprendizaje.
También se han generado
instrumentos de evaluación a partir del modelo de Briggs y Myers. Algunos
de ellos son:
The Murphy Meisgeier
Type Indicator for Children (1897) usado para niños.
El libro de Gordon Lawrence
(1982/1993) titulado People Types and Tiger Stripes, A Practical Guide to
Learning Styles.
El libro titulado Please Understand Me, Character and Temperament Types
(1978) escrito por David Keirsey y Marilyn Bates, en el que hacen una
adaptación de los estilos y los simplifican en 4.
A partir del trabajo de Keirsey y Bates, en 1982 Keith Golay desarrolló
aplicaciones para el salón de clase, que se describen en su libro Learning
Patterns and Temperament Styles.