Modelo de Honey y Mumford
Tendencias generales del comportamiento personal

Desarrollado por: Peter Honey y Allan Mumford en 1986.

Ambos crearon un instrumento para evaluar estilos de aprendizaje. Para generar el instrumento parten de la teoría y los cuestionarios de D. Kolb, retomando el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y la importancia del aprendizaje por experiencia. Sin embargo, en algunos aspectos difieren del modelo de Kolb, ya que el cuestionario y las descripciones de los estilos de aprendizaje no les parecían totalmente adecuados. Por lo que tratan de aumentar la efectividad del aprendizaje y de buscar una herramienta más completa que oriente hacia la mejora del aprendizaje.

Generan entonces descripciones de los estilos más detalladas y se basan en la acción de los sujetos. Así mismo, toman las respuestas al cuestionario o test como un punto de partida y no como un final. También analizan mayor número de variables que el test propuesto por Kolb.
Lo ideal, afirma Honey (1986, en Alonso, et al. 1997) "debía ser que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar de igual manera. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra"( pp. 69).

Descripción del modelo:

Los estilos propuestos por Honey y Mumford son cuatro: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

A partir de la descripción de los estilos de Honey y Mumford (1986), Alonso, Gallego y Honey (1992) crean una lista de características que determina con claridad el campo de destrezas de cada estilo, que corresponden al cuestionario que ellos llamaron “Honey - Alonso”.

Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático

(Alonso, Gallego y Honey, 1992)

 

 

 

 

 

Los autores concluyen que los cuatro estilos de aprendizaje pueden presentar combinaciones entre ellos en un orden lógico y de significación cultural:

Comparación de los estilos de aprendizaje de Kolb y Honey-Mumford

Cabe mencionar que la terminología utilizada por Honey y Mumford, aunque es diferente a la utilizada por D. Kolb, de alguna manera describe perfiles similares y muestra una correlación.

Honey y Mumford
Kolb

Activo: vivir la experiencia

Experiencia concreta

Reflexivo: reflexión

Observación reflexiva

Teórico: generalización, elaboración de hipótesis

Conceptualización abstracta

Pragmático: aplicación

Experimentación activa

Sugerencias prácticas para el salón de clase:

De la misma forma como un médico hace un diagnóstico y posteriormente propone un tratamiento adecuado al paciente tomando en cuenta sus características personales, así el maestro puede identificar la mejor manera en la que los alumnos, a partir de su estilo, pueden acercarse al aprendizaje.

A continuación se presentan una serie de recomendaciones, preguntas clave y contraindicaciones para cada uno de los estilos que pueden ayudar a los profesores en el diseño de sus cursos, y a los alumnos a situarse con más exactitud dentro del tipo de aprendizaje que prefieren. Así mismo, ayudan a comprender cuál es el punto de partida del aprendizaje.

Si desea más información sobre este tema puede consultar la página de Internet en la que se muestra el cuestionario Honey-Alonso.

http://www.ice.deusto.es/guia/


Activo
Reflexivo
Teórico
Pragmático

Alonso, Gallego y Honey (1992)

 

 

 

 

 

 

 

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