Modelo
de Honey y Mumford
Tendencias generales del comportamiento personal
Desarrollado
por: Peter
Honey y Allan Mumford en 1986.
Ambos
crearon un instrumento para evaluar estilos de aprendizaje. Para generar el
instrumento parten de la teoría y los cuestionarios de D. Kolb, retomando
el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y la importancia del aprendizaje
por experiencia. Sin embargo, en algunos aspectos difieren del modelo de Kolb,
ya que el cuestionario y las descripciones de los estilos de aprendizaje no
les parecían totalmente adecuados. Por lo que tratan de aumentar la efectividad
del aprendizaje y de buscar una herramienta más completa que oriente
hacia la mejora del aprendizaje.
Generan
entonces descripciones de los estilos más detalladas y se basan en la
acción de los sujetos. Así mismo, toman las respuestas al cuestionario
o test como un punto de partida y no como un final. También analizan
mayor número de variables que el test propuesto por Kolb.
Lo ideal, afirma Honey (1986, en Alonso, et al. 1997) "debía ser
que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis
y aplicar de igual manera. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran
repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más
capaces de una cosa que de otra"( pp. 69).
Descripción
del modelo:
Los
estilos propuestos por Honey y Mumford son cuatro: activo, reflexivo, teórico
y pragmático.
A
partir de la descripción de los estilos de Honey y Mumford (1986), Alonso, Gallego
y Honey (1992) crean una lista de características que determina con claridad
el campo de destrezas de cada estilo, que corresponden al cuestionario que ellos
llamaron “Honey - Alonso”.
Estilo
activo
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Descripción
Se
implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de
mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas
nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.
Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez
hay que intentarlo todo. Tan pronto como baja la emoción de una actividad
comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen
nuevas experiencias y se aburren con los largos plazos. Son personas
muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran
a su alrededor todas las actividades.
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Lista
de características principales
- Animador
- Improvisador
- Descubridor
- Arriesgado
- Espontáneo
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Estilo
reflexivo
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Descripción
Les
gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas.
Reúnen datos analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna
conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, mirar bien antes
de actuar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas
posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación
de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueñado
de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y
condescendiente.
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Lista
de características principales
- Ponderado
- Concienzudo
- Receptivo
- Analítico
- Exhaustivo
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Estilo
teórico
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Descripción
Adaptan
e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas.
Enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas.
Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes.
Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento
al establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico,
es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo
y lo ambiguo.
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Lista
de características principales
- Metódico
- Lógico
- Objetivo
- Crítico
- Estructurado
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Estilo
pragmático
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Descripción
Su
punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto
positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para
experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas
ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay
personas que teorizan… Tienen los pies puestos en la tierra cuando hay
que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: siempre
se puede hacer mejor; si funciona, es bueno.
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Lista
de características principales
- Experimentador
- Práctico
- Directo
- Eficaz
- Realista
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(Alonso, Gallego
y Honey, 1992)
Los
autores concluyen que los cuatro estilos de aprendizaje pueden presentar combinaciones
entre ellos en un orden lógico y de significación cultural:
- Combinan bien los reflexivos
con los teóricos.
- Siguen las combinaciones:
teórico con pragmático, reflexivo con pragmático, activo con pragmático.
- Parecen no compatibles
las combinaciones del estilo activo con reflexivo y con teórico.
Comparación de los estilos
de aprendizaje de Kolb y Honey-Mumford
Cabe mencionar que la terminología
utilizada por Honey y Mumford, aunque es diferente a la utilizada por D. Kolb,
de alguna manera describe perfiles similares y muestra una correlación.
Honey
y Mumford
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Kolb
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Activo:
vivir la experiencia
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Experiencia
concreta
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Reflexivo:
reflexión
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Observación
reflexiva
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Teórico: generalización,
elaboración de hipótesis
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Conceptualización
abstracta
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Pragmático:
aplicación
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Experimentación
activa
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Sugerencias
prácticas para el salón de clase:
De la misma forma como un
médico hace un diagnóstico y posteriormente propone un tratamiento
adecuado al paciente tomando en cuenta sus características personales,
así el maestro puede identificar la mejor manera en la que los alumnos,
a partir de su estilo, pueden acercarse al aprendizaje.
A continuación se presentan
una serie de recomendaciones, preguntas clave y contraindicaciones para cada
uno de los estilos que pueden ayudar a los profesores en el diseño de sus cursos,
y a los alumnos a situarse con más exactitud dentro del tipo de aprendizaje
que prefieren. Así mismo, ayudan a comprender cuál es el punto de partida
del aprendizaje.
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Si desea
más información sobre este tema puede consultar la página
de Internet en la que se muestra el cuestionario Honey-Alonso.
http://www.ice.deusto.es/guia/
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¿Cómo
aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta
en el estilo activo?
Aprenderán
mejor cuando puedan: |
- Intentar
cosas nuevas, nuevas experiencias, nuevas oportunidades
- Competir
en equipo
- Generar
ideas sin limitaciones formales o de estructura
- Resolver
problemas
- Cambiar
y variar las cosas
- Abordar
quehaceres múltiples
- Dramatizar
- Representar
roles
- Vivir
situaciones de interés, de crisis
- Acaparar
la atención
- Dirigir
debates, reuniones
- Hacer presentaciones
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- Intervenir
activamente
- Arriesgarse
- Sentirse
ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas
- Resolver
problemas como parte de un equipo
- Aprender
algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes
- Encontrar
problemas y dificultades exigentes
- Intentar
algo diferente
- Encontrar
personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar
- No tener
que escuchar sentado una hora seguida
- Poder realizar
variedad de actividades diferentes
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Preguntas clave
para los activos
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El
aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando
tengan que: |
- exponer
temas con mucha carga teórica: explicar causas, antecedentes,
etc.
- asimilar,
analizar e interpretar datos que no están claros
- prestar
atención a los detalles
- trabajar
en solitario, leer, escribir o pensar solo
- evaluar
de antemano lo que va a aprender
- ponderar
lo ya realizado o aprendido
- repetir
la misma actividad
- limitarse
a instrucciones precisas
- hacer trabajos
que exijan mucho detalle
|
- sufrir
implementación y consolidación de experiencias a largo plazo
- tener que
seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra
- estar pasivo:
oír conferencias, monólogos, explicaciones, exposiciones de
cómo deben hacerse las cosas, etc.
- no poder
participar
- tener que
mantenerse a distancia
- asimilar,
analizar e interpretar gran cantidad de datos sin coherencia
- hacer un
trabajo concienzudo
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¿Cómo
aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy alta
en el estilo reflexivo?
Aprenderán
mejor cuando puedan:
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- Observar
- Reflexionar
sobre actividades
- Intercambiar,
previo acuerdo, opiniones con otras personas
- Llegar
a decisiones a su propio ritmo
- Trabajar
sin presiones ni plazos obligatorios
- Revisar
lo aprendido, lo sucedido
- Investigar
detenidamente
- Reunir
información
- Sondear
para llegar al fondo de las cosas
- Pensar
antes de actuar
- Asimilar
antes de comentar
- Escuchar
- Distanciarse
de los acontecimientos y observar
|
- Hacer
análisis detallados
- Realizar
informes cuidadosamente ponderados
- Trabajar
concienzudamente
- Pensar
sobre actividades
- Ver con
atención una película o videos sobre un tema
- Observar
a un grupo mientras trabaja
- Tener posibilidad
de leer o prepararse de antemano algo que le proporcione datos
- Tener tiempo
suficiente para preparar, asimilar, considerar
- Tener posibilidades
de escuchar puntos de vista de otras personas, o mejor de una
variedad de personas
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Preguntas clave
para los reflexivos
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El
aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando
tengan que:
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- ocupar
el primer plano
- actuar
de líder
- presidir
reuniones o debates
- dramatizar
ante personas que lo observan
- representar
algún rol
- participar
en situaciones que requieran acción sin planeación
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- hacer algo
sin previo aviso o exponer una idea espontáneamente
- no tener
datos suficientes para sacar una conclusión
- estar
presionado por el tiempo
- verse obligado
a pasar rápidamente de una actividad a otra
- hacer
un trabajo de forma superficial
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¿Cómo
aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy
alta en el estilo teórico?
Aprenderán
mejor cuando puedan:
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- Sentirse
en situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara
- Inscribir
todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría
- Tener tiempo
para explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones
entre ideas, acontecimientos y situaciones
- Tener la
posibilidad de cuestionar
- Participar
en una sesión de preguntas y respuestas
- Poner a
prueba métodos y lógica que sean la base de algo
- Sentirse
intelectualmente presionado
- Analizar
y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual
|
- Participar
en situaciones complejas
- Llegar
a entender acontecimientos complicados
- Recibir,
captar ideas y conceptos interesantes, aunque no sean inmediatamente
pertinentes
- Leer o
escuchar ideas, conceptos que insisten en la racionalidad o
la lógica
- Leer o
escuchar ideas y conceptos bien presentados y precisos
- Tener que
analizar una situación completa
- Enseñar
a personas exigentes que hacen preguntas interesantes
- Encontrar
ideas y conceptos complejos capaces de enriquecerle
- Estar con
personas de igual nivel conceptual
|
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Preguntas clave
para los teóricos
¿Habrá
muchas oportunidades de preguntar?
¿Los objetivos
y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara?
¿Encontraré
ideas y conceptos complejos capaces de enriquecerme?
¿Son sólidos
y valiosos los conocimientos y métodos que van a utilizarse?
¿El nivel
del grupo será similar al mío?
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El
aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando
tengan que: |
- verse
obligados a hacer algo sin un contexto o finalidad clara
- tener
que participar en situaciones donde predominan las emociones
y los sentimientos
- participar
en actividades no estructuradas, de finalidad incierta o ambiguas
- participar
en problemas abiertos
- tener
que actuar o decidir sin una base de principios, conceptos,
políticas o estructura
|
- verse
ante la confusión de métodos o técnicas alternativas o contradictorias
sin poder explorar a profundidad
- dudar si
el tema es metodológicamente sólido
- considerar
que el tema es trivial, poco profundo o artificial
- sentirse
desconectado de los demás participantes, porque son diferentes
en estilo (activos, por ejemplo) o porque los percibe intelectualmente
inferiores
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¿Cómo
aprenderán mejor los alumnos que tienen preferencia alta o muy
alta en el estilo pragmático?
Aprenderán
mejor cuando puedan:
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- Aprender
técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes
- Estar expuestos
ante un modelo al que puede emular
- Adquirir
técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo
- Elaborar
planes de acción con un resultado evidente
- Dar indicaciones,
sugerir atajos
- Tener la
posibilidad de experimentar y practicar técnicas con asesoramiento
o retroalimentación de algún experto
- Ver que
hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad
que se presenta para aplicarlo
- Tener posibilidad
inmediata de experimentar y aplicar lo aprendido
|
- Ver la
demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido
- Percibir
muchos ejemplos o anécdotas
- Ver películas
o videos que muestren cómo se hacen las cosas
- Concentrarse
en cuestiones prácticas
- Comprobar
que la actividad de aprendizaje parece tener una validez inmediata
- Vivir una
buena simulación de problemas reales
- Recibir
muchas indicaciones prácticas y técnicas
- Tratar
con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos
mismos
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Preguntas
clave para los pragmáticos
¿Habrá
posibilidades de practicar y experimentar?
¿Habrá suficientes
indicaciones prácticas y concretas?
¿Se abordarán
problemas reales y me ayudarán a resolver algunos de mis problemas?
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El
aprendizaje resultará más difícil a estos alumnos cuando tengan
que: |
- percatarse
de que el aprendizaje no guarda relación con una necesidad inmediata
que él reconoce o no puede ver
- percibir
que ese aprendizaje no tiene una importancia inmediata o un
beneficio práctico
- aprender
lo que está distante de la realidad
- aprender
teorías y principios generales
|
- trabajar
sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo
- considerar
que las personas no avanzan y que no van a ninguna parte con
suficiente rapidez
- comprobar
que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la
aplicación
- cerciorarse
de que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprendizaje
|
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Alonso, Gallego
y Honey (1992)