Internet
como medio de interacción.
Las nuevas teorías
de aprendizaje hacen gran énfasis en la importancia de la interacción
social en los procesos de enseñanza aprendizaje. La tecnología
moderna a logrado desarrollar una gran variedad de herramientas de comunicación
que permiten diversificar los tipos de interacción.
A través de
la red Internet es posible comunicarnos tanto de manera escrita como por
medio de la voz con cualquier persona en cualquier parte del mundo que
cuente con una computadora y acceso a Internet. Estas tecnologías
permiten que de manera sincrona o asincrona, se logren intercambiar,
mensajes textuales, documentos escritos, video o voz,
a todo un grupo o de manera individual.
Estas tecnologías,
además de proporcionarles a los alumnos la posibilidad de comuncarse
con sus compañeros y sus maestros en cualquier momento, les permite
la comunicación
con compañeros de otras partes del mundo, con expertos de un tema,
con autores de libros, etc. Este intercambio de experiencias y conocimentos
trae grandes beneficios al proceso de aprendizaje, permitiendo además
desarrollar habilidades de comunicación.
A continuación
se presenta algunos ejemplos:
Las
variantes incluidas en este concepto son aquellas que pueden realizarse
si los participantes se encuentran conectados al mismo tiempo en
Internet (Czarny, 2000). Esta comunicación se lleva a cabo
en tiempo real y pueden intercambiarse mensajes escritos o cualquier
otro tipo de documentos (voz, video). Algunas de las herramientas
más utilizadas para éste fin son el IRC, ICQ y el Messanger.
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- Tecnologías
de comunicación asíncrona.
Esta
tecnologías permiten que se establezca comunicación
entre personas que no coinciden ni en espacio ni en tiempo.
Una
de las herramienta más utilizadas es el correo electrónico.
Supera en mucho las ventajas del correo tradicional, ya que es un
modo casi inmediato de enviar y recibir textos y cualquier otro
tipo de comunicación digitalizada (imagenes, sonidos, archivos,
videos, programas, etc.). Además a través del correo
electrónico es posible enviar mensajers a una o varias personas
a la vez.
Vista
de la bandeja de entrada del correo electrónico Outlook express
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Otra
de las herramientas utilizadas sobre todo en el ámbito
educativo, son los Grupos de discusión. Estos permiten establecer
contacto con otras personas para tratar temas en común o colaborar
en proyectos. Cuando
se manda un mensaje al grupo de discusión este se queda grabado,
lo que permiten que todas las personas que estan inscrita al grupo
puedan leer la aportación y si lo desean responder a ella.
Los participantes pueden consultar las aportaciones del grupo de
discusión en el momento y lo lugar que lo deseen, siempre
cuando tengan acceso a interent.
Vista de grupo
de discusión utilizando la herramienta hypernews:
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Algunas ventajas y
desventajas de la utilización de grupos de discusión en
el ámbito educativo:
Ventajas
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Desventajas
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- Con una tecnología
asincrónica, dónde no hay presión de contestar de forma inmediata
como lo es estando en una platica en grupo presencial, el estudiante
tiene mucho más tiempo de pensar y analizar lo que va a exponer
o contestar a los mensajes.
- Si se es
una persona que colabora poco en un salón de clases puede ser
que estando en un grupo de discusión le sea mas fácil expresar
sus comentarios y así poder colaborar con su equipo.
- Por lo regular
tiene mayor peso algo que está escrito que algo que se dijo. Lo
que se escribe en un grupo de discusión está mejor analizado
y esto hace que vaya aumentando la calidad del contenido.
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- Puede resultar
muy pesado leer un grupo de discusión largo, por lo mismo tiene
que estar bien estructurado, pues se puede subdividir en grupos
mas pequeños con temas mas específicos para que las personas que
entren al grupo no tengan que estar buscando su tema en un mar
de preguntas y aportaciones.
- Es difícil
integrarse de manera tardía a un grupo de discusión, pues cuando
ya está muy avanzada la cantidad de mensajes tal ves hay
que leer la mayoría para poder entender lo que en realidad se
está discutiendo.
- Si los usuarios
no respetan el tema principal del grupo de discusión es
muy fácil que las aportaciones se puedan ir por otro rumbo
diferente al tema seleccionado.
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