Internet como medio de interacción.

Las nuevas teorías de aprendizaje hacen gran énfasis en la importancia de la interacción social en los procesos de enseñanza aprendizaje. La tecnología moderna a logrado desarrollar una gran variedad de herramientas de comunicación que permiten diversificar los tipos de interacción.

A través de la red Internet es posible comunicarnos tanto de manera escrita como por medio de la voz con cualquier persona en cualquier parte del mundo que cuente con una computadora y acceso a Internet. Estas tecnologías permiten que de manera sincrona o asincrona, se logren intercambiar, mensajes textuales, documentos escritos, video o voz, a todo un grupo o de manera individual.

Estas tecnologías, además de proporcionarles a los alumnos la posibilidad de comuncarse con sus compañeros y sus maestros en cualquier momento, les permite la comunicación con compañeros de otras partes del mundo, con expertos de un tema, con autores de libros, etc. Este intercambio de experiencias y conocimentos trae grandes beneficios al proceso de aprendizaje, permitiendo además desarrollar habilidades de comunicación.

A continuación se presenta algunos ejemplos:

  • Tecnologías de comunicación síncrona.

Las variantes incluidas en este concepto son aquellas que pueden realizarse si los participantes se encuentran conectados al mismo tiempo en Internet (Czarny, 2000). Esta comunicación se lleva a cabo en tiempo real y pueden intercambiarse mensajes escritos o cualquier otro tipo de documentos (voz, video). Algunas de las herramientas más utilizadas para éste fin son el IRC, ICQ y el Messanger.

   

  • Tecnologías de comunicación asíncrona.

Esta tecnologías permiten que se establezca comunicación entre personas que no coinciden ni en espacio ni en tiempo.

Una de las herramienta más utilizadas es el correo electrónico. Supera en mucho las ventajas del correo tradicional, ya que es un modo casi inmediato de enviar y recibir textos y cualquier otro tipo de comunicación digitalizada (imagenes, sonidos, archivos, videos, programas, etc.). Además a través del correo electrónico es posible enviar mensajers a una o varias personas a la vez.

Vista de la bandeja de entrada del correo electrónico Outlook express

 

   

Otra de las herramientas utilizadas sobre todo en el ámbito educativo, son los Grupos de discusión. Estos permiten establecer contacto con otras personas para tratar temas en común o colaborar en proyectos. Cuando se manda un mensaje al grupo de discusión este se queda grabado, lo que permiten que todas las personas que estan inscrita al grupo puedan leer la aportación y si lo desean responder a ella. Los participantes pueden consultar las aportaciones del grupo de discusión en el momento y lo lugar que lo deseen, siempre cuando tengan acceso a interent.

Vista de grupo de discusión utilizando la herramienta hypernews:

Algunas ventajas y desventajas de la utilización de grupos de discusión en el ámbito educativo:

Ventajas
Desventajas
  • Con una tecnología asincrónica, dónde no hay presión de contestar  de forma inmediata como lo es estando en una platica en grupo presencial, el estudiante tiene mucho más tiempo de pensar y analizar lo que va a exponer o contestar a los mensajes.
  • Si se es una persona que colabora poco en un salón de clases puede ser que estando en un grupo de discusión le sea mas fácil expresar sus comentarios y así poder colaborar con su equipo.
  • Por lo regular tiene mayor peso algo que está escrito que algo que se dijo. Lo que se escribe en un grupo de discusión está mejor analizado y esto hace que vaya aumentando la calidad del contenido.
  • Puede resultar muy pesado leer un grupo de discusión largo, por lo mismo tiene que estar bien estructurado, pues se puede subdividir en grupos mas pequeños con temas mas específicos para que las personas que entren al grupo no tengan que estar buscando su tema en un mar de preguntas y aportaciones.
  • Es difícil integrarse de manera tardía a un grupo de discusión, pues cuando ya está muy avanzada la cantidad de mensajes tal ves hay que leer la mayoría para poder entender lo que en realidad se está discutiendo.
  • Si los usuarios no respetan el tema principal del grupo de discusión es muy fácil que las aportaciones se puedan ir por otro rumbo diferente al tema seleccionado.

 

En la Red escolar del ILCE puede encontrará foros de interés

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/serv_edu/foros_discusion.html

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