El uso de la tecnología informática

Durante 1980, algunas instituciones educativas empezaron a percibir la importancia de utilizar las computadoras como herramientas para eficientar el trabajo escolar. De esta manera sus alumnos y maestros comenzaron a utilizar los procesadores de texto, las hojas de cálculo, etc. en su quehacer.

Con el desarrollo de computadoras multimedia, estas empezaron a ser utilizadas por los maestros como presentadoras de información, posteriormente con el surgimiento del internet a mediados de 1990 y la sofisticación de los programas, se inició una revolución en cuanto al uso y los fines de las computadoras en el ámbito escolar y se han convertido en poderosas herramientas de apoyo en el aprendizaje de los alumnos y de los maestros, produciendo cambios insospechados ya que sus efectos y alcances van más allá de la información y la comunicación.

En la actualidad se considera que la tecnología informática debe ser utilizada como una herramienta cognitiva de apoyo para el alumno, la eventual integración de las computadoras con multimedia e internet a la educación tienen como finalidad la de constituirse como una serie de herramientas para apoyar la comprensión y el aprendizaje (Bates, 1995).

La tecnología moderna provee a los alumnos de un ambiente virtual en el cuál pueden explorar, manipular, experimentar, hacer simulaciones, consultar casi cualquier tipo de información, construir modelos e infinidad de cosas más. Existen diferentes formas de utilizar la tecnología informática en la educación, a continuación revisaremos algunas de estas.

Educación a distancia

Otra gran aportación de las tecnologías informáticas a la educación son los avances logrados en educación a distancia, la cual se ve influenciada fuertemente en la actualidad por las tecnologías informáticas. La educación a distancia a evolucionado a lo largo de tres grandes etapas que se identifican a continuación:

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