Tema 4.1 Siglo XV

4.1.1 Renacimiento

La historia del Renacimiento fue el gran esfuerzo de la humanidad por manifestar su grandeza intelectual. Al Renacimiento como corriente de pensamiento se le identifica también con el Humanismo, cuya esencia está en una nueva percepción de la dignidad del hombre, al margen de preceptos teológicos.

El movimiento renacentista, relativamente corto, liberó por un tiempo el pensamiento humano. Aunque las luchas religiosas que siguen después, acompañadas de mucha intolerancia, aparentemente apagan la obra del Renacimiento, éste continúa a través de un espíritu más apegado a la vida, más observador y se preocupa por el mejoramiento del conocimiento y las condiciones de vida. Muchos de los movimientos posteriores tienen el mismo fundamento social e histórico que el Renacimiento, y se apoyan en gran parte en sus logros.

Influencia del Renacimiento:

  • Los estudios contemporáneos de la literatura y de la filosofía conservan como fuente de información las obras grecolatinas.
  • La observación y la experimentación de los fenómenos naturales, como inferencias del método científico, se originan en esa época.
  • Se asientan las bases para el desarrollo de las ciencias: física, química, astronomía y matemáticas.
  • El Renacimiento rompe con las nociones religiosas acerca de la naturaleza, la sociedad y el hombre.
  • Provoca cambios en el campo de las conciencias y de las creencias, lo que motiva la Reforma religiosa.
  • Se inserta la exploración sistemática del universo y del globo terrestre.


D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.