3.2.2 Escultura

  1. Tallado. La técnica de tallar consiste en quitar o cortar materiales (quitar porciones de material). A diferencia del modelado, en el tallado se retira el material para lograr la forma, es decir, el material es removido hasta que la figura se logra encontrar. El tallado de piedra es un proceso muy antiguo, incluso el proceso de la técnica ha sufrido muy pocos cambios a lo largo del tiempo.

    Los escultores de piedra modernos tienen la ventaja de contar con herramientas eléctricas que pueden cortar el exceso de material y pulir el trabajo final. Esto acelera el proceso de tallado pero no reduce los retos de encontrar la figura en el material. La piedra tiene la cualidad de ser muy dura pero también corre el peligro de desmoronarse y provocar que el artista pierda todo el avance de su trabajo.

    El mármol es un material muy utilizado en esta técnica del tallado y ofrece una variedad de colores y patrones interesantes, también puede ser pulido para hacer una superficie brillante o puede ser dejada rugosa y transmitir una sensación pesada.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2011.