I. Concepto, elementos y papel del Estado

El Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero que se manifiesta en la definición de un orden jurídico-político al cual se someten los individuos buscando una vida armónica dentro de la sociedad.

Es decir, que somos nosotros mismos como individuos quienes creamos derechos y definimos obligaciones, los cuales, en su máxima expresión, se encuentran contenidos en la Constitución. Decidimos que estos derechos y obligaciones deben ser garantizados mediante la acción de un solo ente supremo capaz de autorregularse. Esto justifica la razón de ser del Estado.

Sintéticamente entonces podríamos definir al Estado como:
                          La sociedad jurídica y políticamente organizada en un territorio

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

Es importante que conozcas y manejes el concepto y las características del Estado, ya que esto te permitirá tener una visión organizacional y entender la relación entre tu labor como Servidor Público y el compromiso y congruencia con la condición actual del Estado Mexicano.

Para obtener mayor información accede a los siguientes apartados :

Presiona sobre cada uno de los apartados para acceder.


Página 1/5