Costos
    Totales 
    Caso 2 
    Empresa de Servicios 
    Solución para 3 meses
    utilizando el modelo matemático 
    La agencia de viajes "Meliá" tiene una lista
    de todos sus costos los cuales  pueden ser de tipo administrativos y de distribución
    y a su vez, unos son fijos y otros son variables. Se sabe que los costos van a variar y
    que las aerolíneas reducen sus precios. Para el mes 3 se venden aproximadamente 1500
    viajes y se tiene un incremento mensual de 500 viajes. Con esto se pretende calcular su
    costo total para los siguientes 6 meses y los porcentajes de cada tipo de costo. 
    
      
        Agencia Meliá 
        (Costos mensuales)  | 
       
      
        | -- | 
        Costos Fijos | 
        Costos Variables (Unitarios) | 
       
      
        | Renta del local | 
        $5,000 | 
        --- | 
       
      
        | Electricidad  | 
        $ 2,100 | 
        --- | 
       
      
        | Papelería  | 
        $1,200  | 
         | 
       
      
        | Teléfono | 
        $1,827.5 | 
        $322.5 | 
       
      
        | Agua  | 
        $1,000    | 
        --- | 
       
      
        | Publicidad  | 
        $1,125   | 
        $375 | 
       
      
        | Sueldos | 
        $4,200  | 
        --- | 
       
      
        | Sueldos de choferes   | 
        $720 | 
        $80 | 
       
      
        | Seguros | 
        $500 | 
        --- | 
       
      
        | Impuesto | 
        $750  | 
        --- | 
       
      
        | Equipo de oficina  | 
        $1,000     | 
        --- | 
       
     
    Los costos totales son la suma de los costos fijos más el costo
    variable unitario, el cual se multiplica por el número de unidades vendidas. 
     
    Para calcular el costo total sumamos los costos fijos que sería: Renta del local ($5,000)
    + Electricidad ($2,100) + Papelería ($1,200) + Teléfono ($1,827.5) + Agua ($1,000) +
    Publicidad ($1,125) + Sueldos ($4,200) + Sueldo de choferes ($720) + Seguros ($500) +
    Impuesto ($750) + Equipo de Oficina ($1,000) 
    Costos Fijos=$19,422.5 
     
    Para calcular el costo total necesitamos encontrar también los costos variables:
    Teléfono ($322.5) + Publicidad ($375) + Sueldo de choferes ($80) 
    Costos Variables:$777.5 
     
    Ahora sí ya teniendo los costos fijos y variables podemos calcular mes a mes el costo
    total, puesto que la producción varía cada mes. 
    Tercer mes: 
    En la agencia se sabe que las ventas para el tercer mes son iguales a 1,500.  Por lo
    tanto el costo total es igual a los costos fijos (19422.5) más el producto del costo
    variable unitario (777.5) mutiplicado por el número de unidades (1,500): 
    CT =  $19,422.5 +$777.5*(1,500) 
    CT=$1,185,672.5  
    Los costos totales para el tercer mes son iguales a $1,185,672.5  
    Cuarto mes: 
    En la agencia se sabe que las ventas para el tercer mes son iguales a 2,000.  Por lo
    tanto el costo total es igual a los costos fijos (19422.5) más el producto del costo
    variable unitario (777.5) mutiplicado por el número de unidades (2,000): 
    CT =  $19,422.5 +$777.5*(2,000) 
    CT=$1,574,422.5  
    Los costos totales para el cuarto mes son iguales a $1,574,422.5 
     
    Quinto mes: 
    En la agencia se sabe que las ventas para el tercer mes son iguales a 2,500.  Por lo
    tanto el costo total es igual a los costos fijos (19422.5) más el producto del costo
    variable unitario (777.5) mutiplicado por el número de unidades (2,500): 
    CT =  $19,422.5 +$777.5*(2,500) 
    CT=$1,963,172.5 
    Los costos totales para el quinto mes son iguales a $1,963,172.5 
    Comparación del porcentaje con respecto al tipo de costo 
    Solución
    utilizando la fórmula para obtener el costo total 
    Solución utilizando Excel  |