Audiovisuales

Teleconferencias: audioconferencias y videoconferencias

Radio y televisión

Los medios grabados: audio y videocasete, videodisco, CD y DVD


La audioconferencia

La audioconferencia es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone). Gracias a éstos una conversación que sería de uno a uno se convierte en una de uno a muchos, o de muchos a muchos. Esto puede permitir comunicar vía audio dos salas llenas de gente. Para organizar la discusión se necesita de un moderador, ya que no existen señales visuales tales como gestos, levantar la mano, etc. La función del moderador es asegurarse que todos los participantes sepan quiénes están conectados y darle la palabra a quien desee hablar.

La voz no tiene suficiente poder de expresión como para suplir completamente la falta de comunicación visual. Esto, aunado a la dificultad de moderar una discusión telefónica, hace que la mayor parte de las veces la audioconferencia haya sido juzgada como un medio "inaceptable". Tal es el caso de los estudiantes de la British Open University (Laurillard, 1993, p166).

El uso de visuales, como diagramas o dibujos, puede aumentar la precisión de lo que se está discutiendo. Esto se puede lograr con un sistema audiográfico que agregue una línea telefónica adicional a la de la audioconferencia por la que se puedan transmitir diagramas vía fax o vía algún dispositivo computacional de dibujo en tiempo real.



D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual | México, 2003 | Aviso legal | Servicios al usuario