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Pizarrón y gis

El pintarrón

Cartulinas y rotafolios

Diapositivas y fotos

Filminas o acetatos


Diapositivas y fotos

El uso de diapositivas y fotos se reduce hoy en día a la presentación de material fotográfico, como por ejemplo pinturas o esculturas en una clase de apreciación estética, o la presentación en colores de material para su identificación posterior, como puede requerirse en un curso sobre botánica o de células cancerosas. El uso de fotografías en el salón de clases es reducido pues su tamaño dificulta la apreciación desde los diferentes puntos del aula por lo que se prefiere el uso de diapositivas proyectadas en una pantalla de dimensiones que faciliten su visualización. Dos factores que hay que tomar en cuenta en el diseño de diapositivas son (Romiszowski, 1988):

  • Claridad. Este factor se ve afectado por la calidad de la fotografía y el revelado, así como por la selección de colores. Otro factor que afecta la claridad es el nivel de detalle que se supone deben observar los estudiantes en la diapositivas. Si es necesario, se debe dividir una imagen completa en varias diapositivas o realizar acercamientos a las partes que así lo requieran.

  • Legibilidad. Se debe limitar el uso de texto en una diapositiva. Si es necesario se puede llegar a un máximo de 6 líneas de texto, si la filmina se usa en formato horizontal, u 8 líneas de texto, si la diapositiva se utiliza en formato vertical.



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