Motivación
La motivación es " toda influencia que suscita, dirige o mantiene en las personas un comportamiento orientado al cumplimiento de metas".
Para llevar a cabo la motivación es indispensable que los administradores conzcan las características, gustos, y necesidades de sus subordinados, permitiendoles acercarse a los diversos factores que activan y sostienen su comportamiento.
Existen diversos grupo de factores que interactúan entre sí para influir en la motivación de un empleado. Escencialmente, esta interacción involucra: las cualidades personales de los empleados que inevitablemente traen consigo, las tareas que desempeña el empleado y los sistemas organizacionales que afectan al empleado en la situación de trabajo.
En el siguiente cuadro aparecen estos tres grupos de variables:
Y aunque algunos de los factores que afectan el desempeño laboral escapan del control de los administradores, es importante que estos los conzcan y tomen en cuenta.
Pero la atención a los factores que influyen en la motivación, es más compleja de lo que parece. Esto ha provocado que estudiosos de la materia busquen dar explicaciones y soluciones proponiendo diferentes modelos. Para su estudio las investigaciones sobre motivación y sus modelos, se han divido en dos enfoques:
El enfoque de contenidos que responde a la pregunta ¿qué motiva el comportamiento? y las respuestas se basan en el supuesto de que a los individuos los impulsa el desea de satisfacer sus necesidades internas. Dentro de esta clasificación se encuentra:
- La jerarquía de necesidades de Maslow
- El modelo de ERG de Alderfer
- El modelo de necesidades adquiridas de McClelland
- El modelo de dos factores de Herzberg
El enfoque de procesos enfatiza en ¿cómo y porqué la gente elige cierto comportamiento en función de cumplir sus metas personales?
Dentro de esta clasificación encontramos:
- El modelo de expectativas (Vroom, Porter-Lawler)
- El modelo de equidad
- El modelo de reforzamiento
En los modelos de contenidos no se ignora las preguntas acerca del porqué o el cómo, de la misma manera que en los modelos de procesos no se ignoran las preguntas relativas al qué, la diferencia rádica en el énfasis que cada enfoque les da.
Si agruparamos a los diferentes modelos de acuerdo a las variables que influyen en la motivación y agregaramos un cuarta variable para agrupar los modelos que coincidan más con un acercamiento integral del proceso de motivación, el esquema quedaría de la siguiente manera.