Unidad 8: Comercialización

8.2 Los planes...la mezcla de mercadotecnia y el plan anual de comercialización

Diseño de la mezcla de mercadotecnia...elaboración de las estrategias de mercadotecnia
Mezcla de Mercadotecnia

El siguiente paso en la planeación de la comercialización, consiste en diseñar una mezcla de mercadotecnia, es decir la combinación de un producto, la manera en que se distribuirá, promoverá y su precio.

Estos cuatro elementos habrán de satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta y al mismo tiempo cumplir los objetivos de comercialización. Pero a su vez se ven influenciados por cuatro grupos que deben ser tomados en cuenta para que las estrategias seleccionadas sean apropiadas a las condiciones reales del mercado y de la empresa.

Revise los cuatro grupos que afectan al diseño de la mezcla de mercadotecnia. Presione sobre los recuadros en el esquema para accesar la información correspondiente.

A continuación revise los cuatro componentes de la mezcla de mercadotecnia y sus principales elementos.

 

Los cuatro componentes de la mezcla de mercadotecnia y sus principales elementos
Producto, precios, canales de distrubución y promoción

Los cuatro elementos de la mezcla de mercadotecnia están interrelacionados: las decisiones tomadas en un área a menudo inciden en otra. Por ejemplo, en el diseño de una mezcla de mercadotecnia sin duda influye el hecho de que la empresa opte por competir en precio o en uno o más elementos. Cuando el precio es su principal arma competitiva, con los demás elementos deberá apoyar los precios agresivos. Es probable que la campaña promocional gire en torno al lema “los precios más bajos”. Por el contrario, en una competencia que no se basa en el precio, se da prioridad a las estrategias relativas al producto, la distribución y la promoción. Así el producto deberá reunir características que justifiquen un precio más alto, y entonces con la promoción se crea una imagen de gran calidad del producto.

Presione sobre los dibujos del cuadro para accesar a la información correspondiente:

* Cunningham, William;Ramon, Aldag, et al (1991). Introducción a la Administración. Segundaedición. Grupo Editorial Iberoamérica. Capítulos 12, 13, 14 y 95.
Después de haber revisado los planes de comercialización, compruebe que ha adquirido los conocimientos sobre el tema al realizar la siguiente autoevaluación.

 

 

 

La estrategia de introducción La cultura del sistema receptor Las condiciones de la economía La competencia Publicidad Canales de distribución Precios Producto