Unidad 8. Comercialización
8.2: Los planes...la mezcla de mercadotecnia y el plan anual de comercialización
 
Preguntas de Autoevaluación y Ejercicio Integrador

Responda las siguientes preguntas según sea el caso.

1. Cuál será el punto de equilibrio para un producto que tiene un total de costos fijos de $15,000, con un precio de venta por unidad de $250.00 y un costo variable unitario de $75.00?

2. ¿Qué tipo de canal de distribución elegirá una empresa que desea tener el control total de la venta de sus productos y tener costos de distribución bajos?

3. ¿Qué clasificación dentro de los canales de distribución tendrá una joyería?

4. Si una empresa desea que su producto llegue a las manos de todos los consimidores y que sea ampliamente conocido por ellos, ¿Qué tipo de cobertura elegirá?

5.¿Cuál es el método de pronóstico de la demanda que consiste en recabar opiniones de uno o más ejecutivos acerca de las ventas futuras?

6. ¿Qué factor (es) de la elaboración de la estrategia comercial no está considerando un empresario mexicano que desea abrir un restaurante de comida mexicana en Londres, que ofrecerá platillos muy picantes y solo algunos sin este condimento?

7. ¿Qué elementos integran la mezcla de mercadotecnia?

8. ¿Cuáles son los dos elementos que deberá evaluar una empresa que desea aplicar el modelo de estrategias genéricas de Porter para determinar sus estrategias comerciales?

9. ¿Cómo podría clasificarse, según la matríz del Boston Consoulting Group al Gansito Marinela? Este es un producto con gran participación en el mercado que es ampliamente conocido por los consumidores y que no necesita de mucha publicidad para venderse.

10. ¿Es la parte del plan anual de comercialización donde se programan las fechas para las actividades de comercialización para el año venidero?

11. ¿Es una división de una organización de negocios o productos múltiples partiendo de sus mercados o productos más importantes?

12. ¿Qué actividades deben realizarse para elaborar un plan anual de comercialización?

13. ¿Cuales son las principales actividades que se realizan en la etapa de planeación de la comercialización?

14. Para productos de moda como la ropa ¿qué duración debería tener el plan de comercialización?

Envíe al Consejo Consultivo el cuestionario contestado para recibir la propuesta de respuestas correctas y así pueda realizar su autoevaluación.

Realice el siguiente ejercicio:

La extensión máxima de este reporte deberá ser de 8 cuartillas a doble espacio con tamaño de letra 10. El reporte deberá tener el título “Los planes de la comercialización”

Envíe su trabajo al Consejo Consultivo.