Tema 2 Exámenes de base estructurada

En estos exámenes se pide al examinando seleccionar o identificar la respuesta correcta. También puede dar una respuesta breve que no requiera de una justificación. Para resolver este tipo de reactivos no se requiere la habilidad de estructurar la información. Sin embargo, pueden medirse conocimientos en diferentes niveles de pensamiento como memorizar, recordar, reconocer, comprender, relacionar, sintetizar, analizar y evaluar. Los exámenes de este tipo son los que ofrecen respuestas alternas, como los de falso-verdadero, identificación o ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y preguntas de base común.


Verdadero-Falso

En los exámenes de verdadero-falso, las preguntas son relativamente breves en su enunciado. La determinación de respuestas aceptables es explícita, igual que la exclusión de las rechazables, y la calificación está claramente determinada, libre de incertidumbre o error. Los exámenes que se conforman con este tipo de exámenes consisten en una serie de proposiciones y exigen del alumno que exprese su juicio acerca de cada una de ellas escogiendo entre opciones como falso-verdadero, sí-no, correcto-incorrecto, o con palabras como nunca o siempre.


Ejemplo:

Cristóbal Colón hizo solamente cuatro viajes de exploración al hemisferio oeste. (V) (F)


Recomendaciones:

  • El reactivo deberá ser expresado en forma simple, clara y concisa; se recomienda no formular los reactivos en enunciados negativos.
  • Evaluar el contenido significativo que requiera comprensión, y no sólo memoria.
  • El lenguaje debe ser conocido por el alumno.
  • Las afirmaciones deben ser cortas, simples y completas.
  • Evitar seguir cierto patrón en las respuestas como F, F, V, F, F, V,...
  • Evitar el uso de doble negación; esta práctica generalmente conduce al alumno a una lectura errónea de la afirmación.
  • Los enunciados verdaderos deberán ser suficientemente ciertos y los falsos suficientemente falsos para que no haya duda entre ellos.
  • La respuesta correcta debe ser obvia sólo para los que tienen conociemiento de el material, y la incorrecta debe atreaer a los que no tienen firme el conocimiento.

Ventajas:

  • Objetividad en su corrección.
  • Mide una cantidad importante de contenidos de acuerdo con una imagen.

Desventajas:

  • No evalúa procesos complejos de pensamiento.

Identificación o ubicación

Los reactivos de identificación o ubicación de conocimientos consisten en presentar un esquema gráfico del conocimiento que se quiere evaluar. A cada parte que el alumno debe identificar se le da un número o una letra. La columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico. El alumno debe nombrar la parte del esquema pertinente utilizando esa columna. Este tipo de reactivos se presta para asignaturas descriptivas y para evaluar la capacidad de identificar los elementos de una figura, estructura, etc.


Ejemplo:

Escriba sobre la línea el nombre de cada una de las partes del cuerpo humano.

Ejemplo de identificación o ubicación

Ventajas:

  • Objetividad en su corrección
  • Mide una cnatidad importante de contenidos de acuerdo con una imagen.

Desventajas:

  • No evalúa procesos complejos de pensamiento.

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