Adoptar una filosofía de servicio al huésped

Crear una filosofía de calidad en el servicio al huésped

Para logar que tu servicio sea siempre bueno y además sea un servicio honesto y transparente, es muy importante que el hotel cuente con una filosofía de servicio y que esta sea clara y sencilla para que todos y cada uno de los empleados del hotel la conozcan y la practiquen con gusto para satisfacer las necesidades de los huéspedes. Para crear una filosofía de calidad en el servicio, es prioritario conocer qué servicio es el que queremos ofrecer para buscar la mejor manera de ser los mejores y distinguirnos de la competencia. A continuación se presentan 5 recomendaciones para dar el mejor de los servicios. Haz clic en las recomendaciones para ver la información.
Es muy importante que la filosofía de servicio al huésped la conozcan todos y cada uno de los trabajadores del hotel. Para asegurarnos que así sea, se recomienda que las actividades del hotel estén divididas por áreas para que cada responsable sea quien se encargue de transmitir la importancia de contar con dicha filosofía. Un ejemplo muy básico de organigrama para un hotel pudiera ser el que a continuación se presenta, recordando que es difícil determinar un organigrama base para todos los hoteles, ya que este dependerá mucho de la capacidad del hotel, de su tamaño y características físicas, del servicio a brindar, entre otros; sin embargo, para el desarrollo de este tema proponemos el siguiente organigrama:
Es importante que para poder crear una filosofía de servicio al huésped se tenga muy claro que cualquier persona que esté interesada en entrar al área del sector hotelero deberá cumplir con el perfil básico de prestación de servicio, es decir deberá gustarle el atender a las personas con calidad, teniendo en mente la satisfacción total del huésped. Según Báez (2011:1) la calidad del servicio depende de los siguientes factores:
Teniendo clara la importancia de los factores antes mencionados, será más sencillo crear la filosofía de servicio al cliente, la cual se propone se realice tomando en cuenta los siguientes pasos:

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1. Pide disculpas, no discutas Si un cliente tiene un problema, pide disculpas y resuelve el problema. • Permite a los clientes ventilar sus quejas, incluso si estás tentado a interrumpirlos y corregirlos. Luego devuelve su dinero, entrégales un artículo nuevo o lo que sea necesario para resolver el problema. Las discusiones o regateos a causa de un reembolso generan mala voluntad. • Corrige los errores de inmediato. Ten en consideración que una queja acerca de su empresa es una oportunidad para transformar la situación y crear un cliente leal. Naturalmente, algunos clientes harán reclamos demasiado excesivos como para satisfacerlos. Si eso ocurre, pon el mayor esmero en ofrecer una alternativa atractiva y moderada.
Ejemplo
Un ejemplo de filosofía de servicio al huésped puede ser el siguiente: 1. Esfuérzate en conocer al huésped y sus necesidades, sé capaz de ponerte en su lugar.
2. Saluda siempre al huésped.
3. Considera tu imagen personal como parte del servicio.
4. Muestra siempre disponibilidad para atender y ayudar a los huéspedes.
5. Ten una actitud positiva, muéstrate cortés y siempre di “Gracias”.
6. No digas “no”, busca una solución.
7. Escucha con atención y exprésate con claridad.
8. Convierte las quejas en oportunidades para mejorar.
9. Cuida la seguridad del hotel y de los huéspedes. 10. Respeta a tus compañeros y trabaja en equipo. 11. Interésate en aprender y mejorar habilidades y conocimientos.
12. Conoce bien el lugar de trabajo en el que te encuentras.
13. Promueve los servicios del hotel. 14. Siempre sonríe y haz contacto visual con el huésped.