Desarrollar buenas habilidades comunicativas

¿Qué es la comunicación y cuál es su importancia en el hotel?

La comunicación es una de las actividades más importantes que llevamos a cabo, nos comunicamos todos los días, de muchas formas y con muchas personas. Al comunicarnos, expresamos nuestros deseos, ideas, puntos de vista, conocimientos y necesidades al igual que otras personas lo hacen con nosotros.
Uno de los aspectos más importantes en los que más influye la comunicación es en nuestro trabajo, constituye una pieza clave para nuestro éxito profesional y desarrollo en nuestro lugar de trabajo. Dentro de un hotel constituye la manera más sencilla e importante con la que podemos construir puentes entre los huéspedes y compañeros de trabajo y a través de ellos dejamos pasar la comunicación. Es importante tener en claro que una buena habilidad para comunicarse es resultado de trabajarla y mejorarla cada día a través del desarrollo de habilidades y aptitudes de comunicación.
¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la palabra comunicación?, ¿de qué formas crees que puedes comunicarte con otras personas? Para desarrollar habilidades comunicativas, es importante saber con claridad qué es la comunicación. El autor S.K Mandal (2000) define la comunicación como el acto o proceso de intercambiar y compartir ideas, puntos de vista, mensajes e información a través del habla, las señales o escritura. Como la comunicación involucra un intercambio, requiere de la participación de dos o más personas.
La siguiente imagen representa el proceso de comunicación.
John Adair (1997) señala que la comunicación es la habilidad más importante que debemos desarrollar en nuestro trabajo, ya que es esencial para el liderazgo, gestión, trabajar con otras personas y tener éxito en el servicio al cliente. Para ello, señala las siguientes cuatro capacidades de comunicación.
Más adelante revisaremos cada una de estas capacidades. Hablar y escuchar constituyen las habilidades más empleadas en nuestra vida diaria y se complementan una a la otra. Todos los días nos comunicamos con alguien por medio del habla y sólo es posible si otra persona nos escucha.
John Adair (1997) sugiere cinco principios para comunicarnos correctamente:
Leer también es una parte importante de escribir. Mientras más leemos, más grandes serán nuestras habilidades para escribir; tendremos mejor ortografía, más vocabulario y fluidez. Si eres preciso, puntual y claro con tus palabras al hablar, también lo serás al escribir, más adelante verás que constituye una parte importante de la comunicación dentro del hotel.
La comunicación verbal suele ser más espontánea que la escrita, en ese sentido puedes emplear todos los recursos que puede implicar como: Recursos que pueden ser empleados para comunicarse
¿Te has preguntado cómo funciona la comunicación en el hotel?, o ¿cómo llegan los comentarios de los huéspedes al gerente?
S.K. Mandal (2010), afirma que hay muchas formas en las que podemos lograr que los demás entiendan lo que queremos decirles, la importancia radica en lograr que otros nos presten atención y nos entiendan. Haz clic en las imágenes para ver la información.
Es importante lograr superar nuestros miedos y romper con nuestros prejuicios, Stephen Covey (2004) da las siguientes recomendaciones personales para lograrlo. Aspectos personales a desarrollar para mejorar habilidades comunicativas
S.K. Mandal (2010) también señala que nuestra habilidad y medios de comunicarnos son construidas sobre los siguientes seis aspectos personales. Aspectos personales para desarrollar habilidades de comunicación
Haz clic en recomendación para ver la información.
Actividad de reforzamiento Descripción
En esta actividad pondrás a prueba tus conocimientos sobre la comunicación. Instrucciones
1. Lee los enunciados y responde V (Verdadero) y F (Falso). 2. Revisa la retroalimentación.

Haz clic en Regresar para volver al inicio.

Regresar