Motivar y retener al personal de hotelería

Ser un buen jefe

Ser un buen jefe o un gerente significa “estar allí” para solucionar los problemas del hotel y del personal de forma inmediata o tomar rápidamente las decisiones. Un buen gerente es capaz de entender la situación rápida y eficientemente y ofrece la asistencia apropiada. La regla de Oro es “estar allí”, solucionar los problemas de forma efectiva le da al personal un sentido de confianza e impulsa la motivación.
Da retroalimentación Cuando un gerente proporciona retroalimentación al personal en forma regular, él o ella están enviando un mensaje muy importante: «me preocupo por ti y yo quiero ayudarte a crecer». Esto crea una atmósfera de confianza y de cooperación y también inspira al personal a desarrollar nuevas habilidades. Lee los siguientes casos y reflexiona qué harías:
Haz clic en cada caso.
Al proporcionar retroalimentación, estás ayudando a tu personal a distinguir entre los comportamientos positivos y aquellos comportamientos que pueden ser mejorados; y también cuando el personal logra grandes avances y se los dices, ellos se sienten apreciados y especiales. Pasos de HCI (Hechos, Comportamiento e Impacto) para proporcionar retroalimentación En tu retroalimentación: 1. Describe los hechos específicos, un hecho es un incidente o un escenario.
2. Describe los comportamientos específicos y pregúntale al empleado las causas de su comportamiento.
3. Describe el impacto del comportamiento en el hotel y en el personal. Busca de forma conjunta soluciones o haz recomendaciones para la mejora. Veamos un ejemplo:
No siempre podemos alabar al personal y algunas veces necesitamos proporcionar retroalimentación que no es positiva. Pero si se hace de la forma correcta, aunque ésta sea negativa, puede motivar al personal.
Elementos de una retroalimentación Haz clic en cada elemento.
Respeta al personal Respetar al personal implica: 1. Escuchar la opinión de tu personal, al final son ellos los que tratan día a día al cliente y pueden tener una óptica más clara de las cosas desde su punto de vista. 2. Dar «gracias» al personal cuando ellos han hecho las cosas de forma correcta. El comportamiento que es alabado, será repetido. 3. Considerar al personal como personas con motivaciones, gustos y aversiones, emociones, obligaciones familiares y necesidades personales; si consideras al personal nada más como ayuda pagada, podríamos llegar a pensar que lo único que necesitamos hacer, es darles una paga justa. Es obvio que hay más en el trabajo que simplemente ganar dinero. Puedes solicitarles al personal que dejen sus vidas emocionales en la puerta al momento de entrar a trabajar, pero el cerrarse completamente a nuestras necesidades personales, va en contra de la naturaleza humana. Trata de conocer a tu personal como individuos, con las diferencias de unos y de otros, de manera que puedas encontrar la mejor forma posible para tratar a cada persona.
Para aprender cómo construir una base de datos de la «persona como un todo» haz clic en el botón.
Cómo construir una base de datos
Es amigable con el personal • Saluda al personal
• Sé sociable, especialmente cuando estés participando en actividades de grupo • Preocúpate sinceramente por el personal Muestra qué tan sincero eres: • Si tú ves que tu empleado no se siente bien, pregúntele: «¿estás bien?». • Si un empleado acaba de regresar de viaje, pregúntale: «¿cómo le fue?».
Lidera con el ejemplo
Dedícate a tu trabajo y haz que tu entusiasmo sea contagioso. Antes de motivar al personal, el gerente debe de motivarse él mismo. Muéstrale al personal que si tú actúas de forma entusiasta, tú estarás entusiasmado. Predica con el ejemplo. Si tú le pides al personal que le sonrían a los huéspedes, tú también deberás de sonreírle a los huéspedes y al personal. Mantén altas metas de desempeño. Si lo que tú quieres es un alto desempeño, entonces deberás de mantener un alto desempeño. Haz que tu personal te admire. El personal quiere aprender de su gerente, así que sé cuidadoso de practicar lo que tu predicas, si es que deseas mantener la credibilidad.

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