Lograr una conciencia de la sostenibilidad

Los cuatro aspectos del turismo sostenible

El turismo sostenible toma en consideración cuatro elementos: medio ambiente, sociedad, historia y cultura. Todos ellos se han convertido en una preocupación para los turistas. Los proveedores de alojamiento fácilmente pueden implementar muchas de estas actividades en sus negocios a manera de promover un turismo sostenible.
Haz clic en la imagen para ver algunos gráficos sobre los ahorros que puedes implementar.
Algunos ejemplos de buenas prácticas para mejorar el ambiente físico de tu negocio pueden ser:
Monitorear las facturas de energía (electricidad, gas, combustibles) en una base mensual/semanal.
Monitorear tus costos como porcentaje de ingresos y desglosar el consumo de energía para cada una de las divisiones operacionales del hotel. Revisar que el equipo de uso intensivo de energía y los electrodomésticos (aires acondicionados, lavadoras de ropa, luces, computadoras) estén funcionando eficientemente. Prestar atención a las actitudes y prácticas del personal.
Mejorar el medio ambiente físico.
Mejora el medio ambiente cultural
Ofrecer prácticas culturales únicas es muy importante para que los viajeros elijan tu destino. Sin embargo, estas actividades no deben ser impuestas a los huéspedes, pero es importante hacerles saber que están disponibles y listas para aquellos que quieran experimentarlas. Las siguientes recomendaciones están basadas en algunos ejemplos de actividades que otros hoteles han incorporado en distintas áreas para capitalizar sus activos culturales:
Haz clic en cada elemento para desplegar la información.
Mejora el medio ambiente cultural Considera las siguientes categorías y observa en que área de tu hotel tienes algo que ofrecerles a los huéspedes:
Mejora el medio ambiente histórico
El valor histórico de tu destino es muy importante, debes protegerlo para preservar el carácter que lo vuelve único y distinto a los demás destinos. Con el rápido desarrollo que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas, se dice que algunas ciudades se volvieron más “occidentales”, homogeneizándose. Para los visitantes, lo anterior carece de valor, ya que las ciudades se convierten en algo que ellos ven en sus casas, en algo ordinario. Al abrazar el pasado y resaltar las diferencias históricas, los negocios pueden ser diferenciados por sí mismos y pueden convertir la experiencia deseada del visitante en una experiencia de convivir y adentrarse a culturas diferentes. Muchos turistas de occidente han visto cómo los bienes fueron elaborados antes que las maquinarias. Muchas viejas prácticas tales como el hilado tradicional de seda, tienen un excelente valor turístico. Hay muchas otras actividades que puedes diseñar para atraer a los turistas.
Otras actividades culturales en las que puedes participar para beneficiar tu destino turístico son:
Mejora el medio ambiente social
Cuando se dirige un negocio, se busca obtener tanta ganancia como sea posible. Sin embargo, en el turismo sostenible, entre más compartas los beneficios del turismo con la comunidad, mayor negocio podrás crear para ti. Esto es porque los turistas se darán cuenta de tu responsabilidad social respecto a aliviar la pobreza local. Si les demuestras a tus huéspedes que estás haciendo lo que puedes para mejorar la vida de tu pueblo, es probable que los turistas se queden contigo.
¿Todos los turistas son buenos?
Así como hay muchas formas de turismo que pueden mejorar la sociedad, hay otras formas que la pueden dañar. Como todos sabemos hay turistas buenos y hay turistas malos, y todos nosotros queremos atraer a los turistas buenos. Una de las formas en que podemos asegurarnos de atraer buenos turistas es minimizando aquellas actividades en las que los turistas malos se involucran. Esto puede ser logrado de forma explícita al prohibir las actividades negativas en tu hotel, tales como la prostitución, apuestas y el uso de drogas. Si un huésped expresa su interés en participar en algún tipo de estas actividades, es tu responsabilidad explicarle con mucho tacto que no pueden ser admitidos en el hotel.
Haz clic aquí para ver una forma de minimizar los efectos del mal turismo.
Minimizar los efectos del mal turismo

Haz clic en Regresar para volver al inicio.

Regresar