Aplicar estrategias para el ahorro de los costos

10 maneras de aumentar el flujo en la caja

Como gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas, es importante y más fácil involucrarse en todas las áreas del hotel, desde supervisar cuentas por cobrar, hasta administrar el inventario.
Haz clic en la pregunta para desplegar la respuesta.
Como gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas, es importante y más fácil involucrarse en todas las áreas del hotel, desde supervisar cuentas por cobrar, hasta administrar el inventario. El flujo de caja es importante para controlar los ingresos y los egresos del dinero en el hotel. Al aumentar el flujo de caja, permite mayor inversión, proyección de presupuesto y facilita la planificación.
A continuación te damos 10 recomendaciones para aumentar el flujo de caja.
Para evitar retrasos tanto en el pago como en el cobro de facturas, puedes utilizar software de contabilidad, evita pagos extemporáneos y ahorra. Al hacer más rápido el cobro de cuentas, mayor será el capital y podrás invertir. Aprovechar al máximo los tiempos que te dan tus proveedores para pagar hasta el último momento, permitirá que tengas flujo de caja y no necesites préstamos que generen intereses. Recuerda que los proveedores no cobran impuestos o recargos por pago a plazos.
Habrá algunos proveedores que te dan mejores precios otros, te dan la opción de realizar los pagos en diferentes fechas, o de distinta forma, pagas en la siguiente semana, a la compra o inmediatamente. Aprovéchalos. Si por ejemplo te descuentan un 2% mensual por pronto pago, al final del año ya te ahorraste una buena cantidad con ese proveedor, ¡imagina cuánto ahorras si lo aplicas a más proveedores!
¿Cuándo equiparaste tus precios con tus costos crecientes? ¿Cuándo reajustaste tus precios por última vez? Muchas empresas pequeñas se rehúsan a aumentar sus precios por temor a perder clientes. Sin embargo, los clientes de hecho esperan que sus proveedores introduzcan pequeñas alzas periódicas en los precios. Cotiza con varios proveedores, compara no solamente el precio, también calidad, cantidad, formalidad, fechas de entrega, plazos de pago. Inclusive puedes negociar mejores precios. Recuerda que el proveedor quiere retenerte como su cliente. Aprovecha las compras por mayoreo. Recotiza tu seguro, cotiza otros dos proveedores más, negocia y ahorra costos.
Mantén en constante movimiento de los productos de almacén, rota tu inventario. Recuerda que la mercancía estancada en el almacén no genera ingresos; al contrario, representa el gasto de almacenamiento. Verifica periódicamente el inventario para buscar los productos vencidos o antiguos y pospón los próximos pedidos para deshacerte de tales existencias, o véndelas al costo para recuperar liquidez. Existe mobiliario o equipo que no necesitas realmente, o es para eventos especiales. No los compres, arréndalos. Esto te permitirá la modernización constante y obviamente mantener el flujo de efectivo.

Haz clic en Regresar para volver al inicio.

Regresar