Módulo 4 - Educación a Distancia
Con los adelantos en la tecnología y la eliminación de las fronteras, la capacitación y la educación han salido del salón de clases, de modo que resultan accesibles a través de la red de la información o a través de lo que muchos llaman educación a distancia o e-learning.
Los esquemas de aprendizaje en línea permiten que el alumno aprenda desde cualquier lugar, en cualquier momento, y sin las limitaciones de tiempo y espacio.
¿Lo imaginas? Tu seleccionas lo que mejor se adapta a ti.
Antes que nada...
Para evitar confusiones, comencemos con definir qué es la educación a distancia.
De acuerdo con Moore y Kearsley (1996), la educación a distancia se puede definir como "el aprendizaje planeado que normalmente ocurre en un lugar diferente de donde se imparte".
Pasando a otro punto, independientemente del medio que se utilice (televisión, Internet y videoconferencias, entre otros) quien siga un proceso de aprendizaje sin restricciones de tiempo y espacio, es un usuario de la educación a distancia.
Entonces, las palabras claves en este tipo de educación son: flexibilidad de tiempo y espacio.
Por lo tanto requiere de técnicas especiales aplicadas en el diseño de cursos (técnicas instruccionales), métodos de comunicación por medios electrónicos y otras tecnologías, así como también acuerdos organizacionales y administrativos.
Antecedentes de la educación a distancia
Estudio por correspondencia
Universidades abiertas
Uso del satélite y otros recursos
Uso de redes electrónicas y multimedios