Módulo 1 - Conoce tu computadora

Tal vez te preguntes:

    ¿Pero para qué quiero usar una computadora?


    Si ya tengo a mi hijo, que me puede buscar la información que necesito...


    Si tengo todavía mi máquina de escribir...


    Si con la televisión puedo saber todo lo que pasa en la ciudad y en el mundo...

Debes saber, que al manejar tú mismo la computadora, puedes hacer cosas como:

Operaciones matemáticas

Dentro de las funciones de la computadora usualmente encontrarás ya incluida una calculadora que al igual que cualquier calculadora te permite elaborar cálculos.

Sin embargo, a través de la navegación del Internet (con la computadora), se puede acceder a métodos más avanzados como: calculadoras en línea, aplicaciones para instalar en tu computadora, entre otras.

Más adelante nos adentraremos en estos temas y podremos otorgarte una idea mental clara de a qué nos referimos.

Escribir cartas

Sabemos que las cartas han sido de los medios de comunicación más utilizados a lo largo de la historia y hoy en día se siguen utilizando.

Las computadoras han venido a agilizar y facilitar el proceso de escritura, permitiendo guardar lo que se escribe aún y cuando hayamos decidido imprimirlo y entregarlo o bien enviarlo por vía Internet. También nos ha permitido mantener un orden y un formato de mejor visualización en este medio de comunicación.

Hacer dibujos

Por sí solo, podemos imaginarnos dibujos de garabatos como en hoja y papel. Sin embargo, hoy en día existen diversas formas de realizar dibujos por medio de la computadora.

Si bien es cierto que existen aplicaciones que pueden instalarse desde Internet que permiten a la computadora ir manejando imágenes o dibujos, de igual forma hoy en día existen maneras más sofisticadas como tabletas electrónicas que te permiten dibujar sobre ellas con un lápiz especial (tal y como si lo hicieras con hoja y lápiz). Fascinante, ¿no lo crees?

Almacenar información o enviar y recibirla.

La computadora es un sistema muy sofisticado de muchas aplicaciones y funciones. Dentro de este sistema se encuentra entre sus componentes 'la memoria', que permite almacenar la información en archivos que hayas elaborado. Para esto debes indicarle qué archivos guardar y en qué carpeta de tu computadora hacerlo.

Cabe resaltar, que por medio del Internet estos archivos que tú elaboras pueden ser enviados a otras personas si así lo deseas. Como también, puedes recibir de otras personas, archivos que ellos hayan elaborado.

Y esto no sólo se queda en archivos, de igual forma puedes sólo mandar algún mensaje a un amigo o conocido que desees. La herramienta para realizar esto a través de la computadora (mayormente conocida) es el 'correo electrónico' o 'e-mail' (en inglés).

Capacitarte

A través de una computadora con acceso a Internet, puedes acceder a páginas legalmente certificadas con cursos gratuitos o de paga que te permiten llevar un seguimiento (como el actual curso que estas tomando) y te permite obtener un diplomado o certificado avalándote como persona preparada en las actividades que hayas decidido aprender.

Existen millones de sitios llenos de información y capacitaciones de temas que ni te imaginas, en internet puedes encontrar de todo. ¡Puedes hacer infinidad de cosas!

Módulo 1

Tu Progreso

25%

Progreso General del Curso