Objetivo principal

Se espera que, al finalizar el “Curso en Habilidades Básicas para la Docencia”, seas capaz de:

  • Fundamentar la importancia del diseño como la tarea que profesionaliza el trabajo docente.
  • Determinar las características del diseño del trabajo docente.
  • Identificar las relaciones existentes entre los diferentes elementos del diseño del trabajo docente.
  • Seleccionar los elementos básicos que debe reunir el formato de presentación del diseño.
  • Apreciar el papel de los objetivos como los resultados de aprendizaje deseados en toda acción educativa.
  • Valorar la formulación de objetivos educativos como componentes esenciales del trabajo docente.
  • Tomar conciencia de los diferentes niveles de concreción en la formulación de los objetivos.
  • Distinguir los aspectos técnicos necesarios para la formulación de objetivos.
  • Formular los objetivos de su curso, de acuerdo a sus especificaciones técnicas.
  • Descubrir el papel del contenido como el medio generador de la propuesta de enseñanza aprendizaje.
  • Seleccionar los contenidos en función de los objetivos del diseño.
  • Entender la formación del alumno en función de los diferentes ámbitos de los contenidos en el diseño.
  • Aplicar modelos para la organización y estructuración de contenidos en el diseño.
  • Analizar la connotación de un "aprendizaje constructivo".
  • Asumir la responsabilidad que implica la creación de un ambiente que favorezca "construir" verdaderamente el aprender.
  • Analizar los elementos básicos de un ambiente que propicie un aprendizaje significativo.
  • Proponer alternativas de acción para crear un ambiente propicio para aprender.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje tendientes a formar aprendices independientes.
  • Emitir juicios acerca de la forma actual en que se lleva a cabo la evaluación como proceso en las instituciones educativas.
  • Analizar un modelo evaluativo con las características que lo hagan eficiente.
  • Identificar las características de un modelo de evaluación por desempeño.
  • Analizar el contenido y objetivos de su materia a fin de determinar los procedimientos de evaluación idóneos.

Todo lo anterior te permitirá desarrollar competencias para tu crecimiento profesional y personal.