El diseño del trabajo docente implica la consideración de
elementos básicos.
Primero, es importante considerar las grandes líneas que
definen a la institución formadora y la población a la que
va dirigida el diseño. La filosofía educativa, la visión, la
misión y todos aquellos aspectos que enmarcan el carácter de
la institución, así como las características de los alumnos,
su motivación por aprender, su madurez intelectual, y su
desarrollo evolutivo; la fundamentación teórica, y los
criterios y planteamientos metodológicos existentes son
identificados como los
elementos estructurales externos, que enmarcan y
delimitan el diseño del trabajo docente.
Fuente sociocultural
Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El curriculum debe expresar las intenciones e ideales educativos de la institución, así como de la sociedad en la que ésta se encuentra inmersa.
Fuente pedagógica
"Recoge la fundamentación teórica, los criterios y planteamientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos a utilizar, y las estrategias de elaboración" (Barberá, 1995 p.22)
Fuente psicológica
"Se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos" (Barberá, 1995 p.22).
Fuente epistemológica
"Se refiere a la estructura interna y al estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como a las relaciones interdisciplinares entre éstas" (Barberá, 1995 p.23).