Componentes estructurales externos

El diseño del trabajo docente implica la consideración de elementos básicos.
Primero, es importante considerar las grandes líneas que definen a la institución formadora y la población a la que va dirigida el diseño. La filosofía educativa, la visión, la misión y todos aquellos aspectos que enmarcan el carácter de la institución, así como las características de los alumnos, su motivación por aprender, su madurez intelectual, y su desarrollo evolutivo; la fundamentación teórica, y los criterios y planteamientos metodológicos existentes son identificados como los elementos estructurales externos, que enmarcan y delimitan el diseño del trabajo docente.



Fuente sociocultural

Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo. El curriculum debe expresar las intenciones e ideales educativos de la institución, así como de la sociedad en la que ésta se encuentra inmersa.

Fuente pedagógica

"Recoge la fundamentación teórica, los criterios y planteamientos metodológicos, las técnicas y los instrumentos a utilizar, y las estrategias de elaboración" (Barberá, 1995 p.22)


Fuente psicológica

"Se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades, de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos" (Barberá, 1995 p.22).

Fuente epistemológica

"Se refiere a la estructura interna y al estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como a las relaciones interdisciplinares entre éstas" (Barberá, 1995 p.23).

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