Tema 2 Exámenes de base estructurada
Analogías
Los reactivos de analogías contienen una proposición que afirma un hecho, seguida de otra incompleta, cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones. En estos exámenes se requiere el uso de un proceso mental superior a la simple memorización, ya que se mide la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.
Ejemplo:
Saliva es a boca, como jugo gástrico es a ____.
Recomendaciones
- La pregunta o afirmación deberá incluir solo lo necesario para entender el sentido correcto de la respuesta.
- En las opciones de respuesta solo una será correcta.
- De los distractores, todos serán igualmente aceptables.
Ventajas:
- Los reactuvos pueden usarse en forma pura o introduciéndoles cambios o adaptaciones de acuerdo con los contenidos y los objetivos de la prueba.
- Evalúan niveles cogniticos de análisis y síntesis.
Desventajas:
- Resulta difícil elaborar suficientes distractores semejantes.
Opción múltiple
Los reactivos de opción múltiple son preguntas con varias posibles respuestas u opciones de las cuales una es la correcta y las restantes son verosímiles, o todas son parcialmente correctas, pero solo una de ellas es la más apropiada. Este tipo de exámenes puede utilizarse para medir resultados de aprendizaje en los diferentes niveles cognitivos. Son pruebas muy confiables que se prestan menos a la ambigüedad y los puntajes son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra representativa de un área de conocimiento. Pueden plantearse como preguntas, afirmaciones incompletas o problemas.
Ejemplo:
México es un país que se encuentra ubicado en el continente:
- Africano
- Americano
- Asiático
- Europeo
Recomendaciones:
- Cada ejercicio debe representar un problema que al ser contestado demuestre que el alumno ha alcanzado un objetivo determinado.
- Los ejercicios deben ser noverdososm es decir, diferente a los que ya ha resuelto en clase o a los de texto, para evitar soliviones aprendidas de memoria.
- El lenguaje del reactivo deber ser apropiado a la materia que cubre.
- Los reactivos deben ser independientes unos de otros; la información que se incluta en un ejercicio no debe sugerir la solución de otro.
- Determinar primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta cuya respuesta no pueda ser más que la deseada.
- Elaborar instrucciones claras y precisas sobre la forma en que el examinado debe responder y registrar su respuesta.
- Construir escalas equidistantes cuando los reactivos piden respuestas numéricas de algún tipo.
Ventajas:
- Pueden medir conocimientos y habilidadesde los objetivos de enseñanza con la misma efectividad que otras prubas.
- Son pruebas confiables desde el punto de vista estadístico, y con capacidad de discriminar entre el aprovechamiento alto y bajo.
- Se prestan menos a la ambigüedad, y las respuestas están menos sujetas a la adivinación
- Se pueden usar prácticamente para todo tipo de contenidos y disciplinas.
- Permiten la evaluación de resultados en áreas en que los problemas no son simplemente verdaderos o falsos, sino que admiten diferentes grados de propiedad.
- Se pueden emplear en diferentes fases del aprovechamiento.
- Son fáciles de calificar.
Desventajas:
- Capacidad limitada para medir dimensiones cofnitivas de alto nivel y complejas, como la habilidad para resolver problemas.
- Dificltad en la elaboración y redacción de reactivos.
- Dificultad en la elaboración de distractores adecuados.
- Se reducen a evaluar resultados se aprendizaje sólo en el ámbito verbal (como todos los demás tipos de reactivos de exámentes escritos).
Preguntas de base común
Los reactivos de preguntas de base común contienen información que puede presentarse en forma de un texto escrito, una gráfica, un mapa o una tabla. A partir de esa información se desprenden varias preguntas. Es importante que en el texto no se incluya información superflua, sino solamente la información suficiente para desprender las preguntas. Estos reactivos sirven para evaluar resultados de aprendizaje que impliquen procesos mentales complejos, como la capacidad para interpretar datos, inferir conclusiones originales, definir problemas, analizar relaciones, formular hipótesis, verificar falacias lógicas, etc. Pueden usarse para reactivos de opción múltiple o falso-verdadero.
Ejemplo:
Un ecologista que pierde peso haciendo ejercicio y corriendo está:
- (V) Aumentando el mantenimiento de su metabolismo.
- (F) Disminuyendo la productividad.
- (F) Aumentando la biomasa.
- (V) Aumentando la productividad gruesa.
Ventajas:
- Objetividad en su corrección.
- Mide una cantidad importante.
- Se estructuran para evaluar resultados complejos de aprendizaje.
- Evalúan los objetivos educacionales que en la actualidad ocupan el más alto nivel de importancia en el campo cognitivo.
Desventajas:
- Suelen ser un poco dificiles de preparar, ya que requieren de un buen entrenamiento y una mente ingeniosa, despierta y crítica.
- Tampoco es fácil encontrar un text, una tabla, una gráfica o cualquier otro material que posea suficiente información como para idear una serie de preguntas interdependientes entre sí.