Tema 2 Exámenes de base no-estructurada
Estos exámenes también se conocen como exámenes de composición o ensayo. Son exámenes para los que las respuestas son libres; los alumnos desarrollan un tema o unas respuestas durante cierto tiempo. Los alumnos organizan y se explayan acerca del tema libremente, según sus criterios
Es importante incluir los parámetros de evaluación en los diferentes tipos de exámenes de base no-estructurada.
Clasificación de los exámenes de base no-estructurada
Los exámenes de base no-estructurada pueden, a su vez, clasificarse en tres tipos: examen de libro abierto, examen temático y examen de ensayo.
Examen de libro abierto
El examen de libro abierto promueve la creatividad, el juicio crítico y la interpretación personal. Puede ser individual o en equipo; esta última modalidad propicia que se genere una discusión sobre un tema y que los alumnos tengan que fundamentar sus puntos de vista basándose en el material bibliográfico.
Ejemplo:
Examen en equipo o individual.
Para resolver este examen puede utilizar
su libro.
- Definan 5 aspectos característicos de los estilos pictóricos clásico y renacentista.
- Realicen una comparación entre ambos estilos identificando 3 aspectos similares y 3 aspectos diferentes.
- Establezcan relaciones entre las características semejantes y diferentes.
- Elaboren conclusiones.
Examen temático o de composición
El examen temático o de composición promueve la capacidad para organizar, para integrar información en un todo, para concebir la aplicación en un contexto diferente al que fue aprendido. El maestro formula un tema o un asunto específico para que el alumno lo desarrolle con libertad. Los estudiantes deben saber con anterioridad qué aspectos van a considerarse para la evaluación.
Ejemplo:
Instrucciones: Escriban acerca del siguiente tema: "Características formales y conceptuales del impresionismo." Se le calificará conforme a los siguientes aspectos, cada uno de los cuales tendrá el peso que se indica:
- Coherencia de lo escrito acerca del tema: 30 puntos.
- Validez y pertinencia de las ideas expuestas en él: 30 puntos.
- Originalidad y profundidad de su expresión: 40 puntos.
Ensayo
El ensayo permite a los alumnos la elaboración de su propia respuesta. Promueve las habilidades de organizar contenidos, de comunicarse con un lenguaje congruente y preciso, de redactar, de aplicar, de analizar, de sintetizar, de hacer juicios y de evaluar. En la elaboración del reactivo (forma de la pregunta) se imponen límites definidos a la naturaleza del contenido, mismos que deben ser tomados en cuenta por los alumnos al responder; sin embargo, generalmente no se dan límites para determinar el alcance de la respuesta.
Ejemplo:
¿Cómo se comporta la oxidación en los siguientes tres diferentes tipos de materia?
- Hierro.
- Acero inoxidable.
- Aleaciones.
La respuesta del alumno se calificará
considerando los siguientes criterios a los
que se dará el peso que se indica:
- La calidad de los argumentos en los que se basa: 50%
- El proporcionar al menos 3 datos para cada caso, si es posible: 50%
Recomendaciones para su elaboración
- Presentar con claridad las instrucciones y los aspectos que se considerarán al calificar.
Ventajas
- Fomentan la capacidad creativa.
- Arroja información suficiente acerca de cuánto y cómo se ha aprendido.
- Se puede ser objetivo en la calificación si se explican claramento los aspectos que se evaluarán.
- Preparar prevuamente los modelos de respuesta que se espeera de los alumnos.
Desventajas
- Admiten una diversidad de respuestas, por lo que es importante tener un patrón base de las respuestas esperadas.
- Requieren de mucho tiempo para su contestación y revisión.