Tercera Actividad: "Enseñando a mis alumnos a ser asertivos"
Ahora trataremos de convertirnos en maestros en el aprendizaje de la asertividad. Así como hacemos cuando tratamos de enseñar nuestra especialidad, tomaremos la misma postura didáctica en la enseñanza de la asertividad.
Pasos
- Desarrolla los incisos a, b c y d de los ejercicios 1 y 2.
- Integra esta primera fase de la tercera actividad en un escrito. El escrito correspondiente a esta primera fase, se unirá al escrito que resulte de integrar la segunda fase.
Pasos
- Realiza los incisos e, f, y g del ejercicio 2.
- Integra esta segunda fase de la tercera actividad en un escrito. El escrito correspondiente a esta segunda fase, se unirá al escrito que resultó de integrar la primera fase.
Ejercicios
- La persona asertiva tiene muchas características, elige tres de ellas y preséntalas en una lista.
-
Diseña una "Estrategia de aprendizaje para el
desarrollo de la asertividad" (EADA) para aplicarla en
el salón de clases y en la cual se promueva la
asertividad en los alumnos de forma explícita en las
tres características nombradas en el apartado (1).
Esta estrategia de aprendizaje puede ser un estudio de
caso, una simulación teatral, un autoanálisis, un reto
de comportamiento asertivo concreto para el estudiante
o cualquier actividad que se considere adecuada.
La EADA deberá incluir los siguientes aspectos:- Tema de la clase (para conocer el contexto académico).
- Habilidades asertivas por desarrollar (definirlas y determinar su manifestación conductual a fin de medir su presencia o ausencia).
- Propósito explícito u objetivos del profesor (puede ser uno o varios: académicos y/o formativos).
- Impacto esperado de la EADA en el desarrollo integral del alumno (beneficios concretos en el alumno, para qué le servirá en el ámbito escolar, social, familiar, etc.). Enlista por lo menos 5 beneficios.
- Impacto en el diseño curricular de esta actividad de aprendizaje. Esto es, si la EADA que estás planeando tuviera éxito y los alumnos fueran en verdad asertivos en las características nombradas en (1): ¿Cómo influiría este alumno asertivo en la manera de presentación de los temas de tu clase, en tiempo necesario para enseñar la materia, la selección de estrategia de aprendizaje para la clase, el uso de recursos materiales etc.?
- Describir el procedimiento de aplicación de la EADA (reconocer por lo menos tres etapas: introducción, contenido, conclusión).
- Determinar los criterios de evaluación del éxito de la EADA; esto significa "medir" si se cumplieron los objetivos.
- Una vez integradas ambas fases, aplica el EADA con tus alumnos y redacta tus conclusiones