Tema 2: Conducta asertiva en la relación maestro-alumno
Utilizando el DEEC podemos aprender a analizar conflictos, determinar sus necesidades y derechos, proponer una solución al conflicto y, si es necesario, negociar un contrato para un cambio con la otra persona. En otras palabras, nos estamos preparando para HABLAR.
DEEC
DEEC significa: Describir, Expresar, Especificar y Consecuencias. Lo ejemplificaremos y señalaremos las reglas básicas, que se han identificado en la revisión de los textos que tocan el tema y que adaptamos para el DEEC, y que debemos cuidar para ser exitosos en esta etapa, veamos cada una de ellas.
La conducta asertiva no solo va dirigida a las personas con las que interactuamos, también puede ir dirigida a uno mismo, en la lucha constante por reconstruir el yo:
"Cuando somos asertivos necesitamos ser dueños de nuestros propios mensajes. Una forma de lograr esto es hablarnos a nosotros mismos usando mensajes de yo. Nos hablamos a nosotros mismos cuando usamos el pronombre personal yo, mi y mío. Cuando decimos Yo pienso..., Yo siento... claramente somos dueños de nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando utilizamos el genérico tú, uno o palabras como algunas personas, no es claro de quien son las ideas" (Gudykunst. 1994: 154).
Debemos afirmarnos asertivamente y ser honestos y directos cuando nos expresamos, asumiendo la responsabilidad que conlleva el verbalizar nuestros pensamientos, percepciones y emociones, ello será tal vez, una de las enseñanzas más importantes que dejemos a nuestros alumnos.
En Bloom, Colburn & Pearlman (1975) se resume el comportamiento asertivo en:
- Establecer lo que deseamos.
- Expresar nuestros sentimientos honestamente.
- Usar palabras objetivas (describir el comportamiento, no interpretarlo).
- Usar directamente las frases que queremos expresar.
- Usar el 'yo' al hablar (por ejemplo, 'yo estoy enojado' y no 'tu me hiciste enojar' en (Gudykunst, 1994: 155)).