Tema 3: Escucha activa y empatía

La empatía se ha definido desde el punto de vista popular, como la habilidad de ponerse en los zapatos del otro. El Pequeño Larouse Ilustrado (2001, p. 379) la define como un "estado mental en que uno mismo se identifica con otro grupo o persona".

El desarrollar la empatía nos permitirá cerrar la famosa brecha generacional, que no es otra cosa que la falta de capacidad de colocarme en los zapatos del joven a fin de poder orientarlo antes de cerrar las puertas de la comunicación y lanzar una estrategia de ataque (disfrazada de orden irrevocable) como la mejor defensa.

Evaluando la empatía

El propósito de este cuestionario es ayudarte a evaluar tu habilidad para ser empático. Selecciona en cada enunciado una puntuación del 1 al 5 en donde:

  1. Siempre falso

  2. Comúnmente falso

  3. A veces falso, a veces verdadero

  4. Comúnmente verdadero

  5. Siempre verdadero

Módulo 2

Tu Progreso

42%

Progreso General del Curso