Tema 2: Los objetivos de la escucha activa

Anita Taylor (Elizondo, 1999, p.104) señala que los individuos escuchan para cumplir cualquiera de las cuatro metas siguientes:


Es la forma más compleja y personal de oír. El texto de Comunicación Básica (1984), señala que para escuchar por placer, se deben observar las siguientes reglas:

  • Relajarse física y mentalmente
  • Cultivar una actitud receptiva
  • Usar imaginación y empatía (de la que hablaremos más tarde)
  • Examinar críticamente sus reacciones después de escuchar su discurso
  • Es una tarea más difícil y requerirá lo siguiente:

  • Identificar las principales ideas del orador y concentrarse detenidamente en cada una de ellas.
  • Identificar la estructura dominante, o arreglo de los puntos principales (el orden de las ideas)
  • Examinar críticamente los detalles empleados para desarrollar y sostener las ideas principales (evidencias).
  • Relacionar las ideas principales del interlocutor con sus propias creencias, actitudes, valores y comportamiento. Entender los silencios y emociones del interlocutor (Elizondo, 1999, p.105)
  • Representa la clase más sofisticada de escuchar; no solamente se escucha para comprender la demanda del otro, sino que ahora se tendrá que integrar al nuevo mensaje los propios valores, juicios y comentarios críticos (Ibid).

    "Cuando has escuchado para entender o para evaluar, usualmente tratas de maximizar lo que recuerdas" (Fogler citado en Elizondo, 1999, p.106)

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