Módulo 1 - Aspectos médicos del VIH/SIDA
El VIH-SIDA es una enfermedad mortal que ha cambiado la perspectiva de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo. En un inicio se pensaba que la enfermedad era exclusiva de un grupo de personas con tendencias sexuales específicas, hoy sabemos que la enfermedad no respeta razas, edad, color o preferencias sexuales, y que igual afecta a hombres, que a mujeres o a niños.
Por eso es tan importante conocer primero el origen del SIDA y su diferencia con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, para poder comprender por qué esta enfermedad ha afectado cada vez a más personas.
Tema 1: Diferencia entre VIH y SIDA
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas (al cierre de 2018):
- 1,7 millones [1,4 millones–2,3 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH.
- 770.000 [570.000–1,1 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
- 74,9 millones [58,3 millones–98,1 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
- 32,0 millones [23,6 millones–43,8 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.
Eso significa que cada hora, 194 personas en todo el mundo se contagiaban de VIH, 88 murieron por causas de VIH-SIDA.
Por eso resulta de vital importancia conocer los mecanismos que utiliza esta enfermedad para diseminarse por el mundo.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana es una de las enfermedades contagiosas que más se ha estudiado en los últimos años.
Esto debido a cuatro razones principales:
Lo invitamos a que recorra los contenidos de este módulo para conocer más sobre los aspectos médicos de esta enfermedad.