4. Programa de monitoreo ciudadano desde el Gobierno

Paso 1. Definir el programa a monitorear

Para poder definir un programa es importante reflexionar en las siguientes preguntas:

¿Existe algún programa o institución que sea importante posicionar o cuya imagen se haya deteriorado frente a los ciudadanos?

Un ejemplo sería la creación de un nuevo programa, o modificaciones importantes que mejoren significativamente los resultados de nuestra institución.

¿Existen dudas entre la población sobre el manejo de algún programa?

Un ejemplo serían las dudas de los ciudadanos sobre una política o institución que pueden derivarse de reportajes o artículos periodísticos; de la acción de grupos de la sociedad civil o de sindicatos, entre otros; o bien, pueden encontrarse como resultado de alguna encuesta de percepción sobre el trabajo de la institución pública.

¿Podrá ocurrir algún acontecimiento en el ámbito social, económico o político que haga que algún programa o institución se vuelva especialmente relevante?

Por ejemplo: la presencia de desastres naturales; los procesos electorales o diversos acontecimientos políticos, sociales o económicos, pueden generar la necesidad de contar con una participación ciudadana más activa en el seguimiento de programas y políticas de gobierno con el fin de generar confianza y certidumbre.

Después de responder a estas interrogantes, hay que ir al Paso 2, donde hay que preparar los lineamientos de trabajo.

 

Página 1 de 10

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2006