Tema 3. Elementos básicos para la planeación didáctica

¿Cómo se va a plantear la situación didáctica?

Lo más importante de una planeación, es definir de qué manera se buscará que el alumno despliegue su capacidad para alcanzar el aprendizaje. El docente tiene que diseñar una situación, un escenario, el planteamiento de un problema, un proyecto o una secuencia de actividades que articuladas entre sí, logren llevar al alumno al aprendizaje esperado.

Para tomar las decisiones correctas el docente primero debe cuestionarse: ¿qué puede resultar interesante para los alumnos?, ¿qué tan difícil es el tema que se va a trabajar?, ¿qué antecedentes o conocimientos previos se requieren para acceder a este nuevo conocimiento?, ¿cuentan los alumnos con ellos?, ¿cómo se planteará el conflicto cognitivo que detonará el aprendizaje?, ¿qué dificultades pueden presentarse?, ¿qué nivel de intervención del docente se requiere?, ¿de qué recursos se dispone?, ¿cuál es el dispositivo didáctico que mejor se adapta?

Una vez que se decida la situación didáctica: si se trabajará usando un proyecto, un experimento, el planteamiento de un problema, el estudio de un caso, un juego, el análisis de un video u otro recurso multimedia; se delinea el conflicto cognitivo que va solucionar el estudiante y la secuencia didáctica a seguir, es decir cuáles serán las actividades de inicio, desarrollo y cierre que llevarán al alumno a encontrar la solución del conflicto cognitivo planteado.

Lo que se debe procurar es que la situación diseñada sea una proyección de un escenario de la vida real, para que tenga una mayor significación para el alumno.

Asimismo, deberán clarificarse las formas de organización grupal y los momentos en que el trabajo será grupal, en equipos o individual. Para ello es recomendable conocer los factores que favorecen el trabajo colaborativo y aplicarlos.

Otro elemento fundamental del plan de clase es definir la distribución del tiempo, para regular y administrar las actividades. También tendrán que preverse los recursos y materiales que se emplearán para prepararlos con anticipación.


 

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005