Tema 3. Elementos básicos para la planeación didáctica

¿Qué se va a trabajar?

Al desarrollar un plan de clase se debe tener muy claro cuáles serán los contenidos que se van a trabajar. El docente seleccionará los contenidos tomando en cuenta varias consideraciones: el estudio previo de su programa académico, la dosificación realizada a lo largo de todo el ciclo escolar, las prioridades institucionales, las características del contexto, pero sobre todo las necesidades formativas de sus alumnos detectadas en el diagnóstico.

Hay que tomar en cuenta que para diseñar una situación didáctica, el docente debe dominar los contenidos que va a tratar y conocer los procesos que llevan a su aprendizaje. Esta es una competencia docente fundamental para garantizar una enseñanza efectiva.

Actualmente los programas presentan algunos contenidos transversales que posibilitan su tratamiento desde la perspectiva de varias disciplinas académicas, esto es muy enriquecedor ya que favorece un planteamiento más cercano a la realidad circundante del alumno.


 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005