6. Reflexiona y evalúa el impacto

A medida que se va implementado el proyecto, es necesario reflexionar sistemáticamente si las actividades van alcanzando a los objetivos. Las actividades necesitan un seguimiento continuo para detectar qué funciona bien y qué necesita ciertos ajustes.

Evaluación del proceso

Luego de cada actividad es necesario evaluar no sólo lo que se logró sino cómo se hizo. Es muy importante compartir el conocimiento en recomendaciones, para que la próxima vez se tome en cuenta lo que ha sido efectivo y lo que no ha dado muy buenos resultados.

La evaluación del proceso y de los resultados son actividades motivadoras en sí mismas, pues incitan a la refl exión grupal, al pensamiento crítico, a la re-energización del grupo y a la celebración de resultados. Al fi nal de un proyecto se debe reconocer todos los esfuerzos hechos por el grupo, pues contribuye a que el equipo este motivado para dar los siguientes pasos y continuidad al proyecto.

El impacto de proyectos de cambio también se da a nivel individual pues los jóvenes que han participado se transforman y desarrollan habilidades para la vida. El grupo también es benefi ciado pues aprende a desenvolverse internamente para lograr las metas establecidas. La comunidad es benefi ciada por las iniciativas juveniles y motivada a ser parte de la cadena transformadora.

Evaluación de resultados

El evaluar un proyecto es determinar su valor social. ¿Valieron la pena el esfuerzo y los recursos utilizados? El alcanzar o no los objetivos establecidos, constituyen los resultados del proyecto.
A veces no sólo hay resultados esperados sino también inesperados, en el cual el impacto puede ser más grande de lo que propuso el proyecto inicialmente.

Haz clic en cada uno para que actúes y decidas que hacer, apoyate con las guías que fueron preparadas a continuación.
D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2011