5. Crea un plan de acción y ejecútalo

Para que la idea se haga realidad debe responder a una necesidad real, pasar por un proceso participativo en el que todos aportan, planean y actúan para hacerla concreta.

Los problemas que queremos resolver, a veces parecen insuperables y extremadamente complejos. Sin embargo, defi nir el reto de manera precisa y de ser necesario, dividirlo en partes, nos ayuda a focalizar nuestras energías en iniciativas que están a nuestro alcance y generan cambios concretos.

Para que la idea se plasme, frecuentemente es necesario convertir la iniciativa en un proyecto.
Este proyecto de cambio, pensado en colaboración, responde a varias preguntas que corresponden a un componente y etapa del proyecto.

Preguntas
Componentes del Proyecto
¿Por qué es necesario tomar esta iniciativa? Justificación
¿Cuál es la necesidad de la comunidad? Necesidad
¿Cuál es el ideal? ¿Para qué? Visión
¿Cómo nos acercamos al ideal? Misión
¿Qué queremos lograr? Metas
¿Quiénes lo harán? Equipo y aliados
¿Para quiénes? Grupo objetivo
¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?,¿Con qué recursos? Plan de acción y actividades
¿Cómo sabremos que hemos logrado un cambio? Evaluación

El equipo se pregunta: ¿Por qué es necesario tomar esta iniciativa? ¿Cuál es la necesidad de la comunidad? ¿Para qué? Estas respuestas se convertirán en la justificación del proyecto, su visión y misión. Requieren conocer las necesidades específicas y la situación de la comunidad.

El propósito es empezar grupalmente desde una necesidad e ideales claros y desde ahí imaginar alternativas de cambio. Para hacer la misión concreta, el grupo determina metas basadas en ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo lo hacemos? y ¿Para quiénes?

Las metas y objetivos siempre refl ejan las necesidades del proyecto, son concretos y medibles. Por ejemplo, “al fin del próximo año, habremos construido 4 casas en la aldea y habremos reparado 5 antes de la temporada de lluvia”.

Una vez que tienen una base de reflexión en la visión, misión y metas comunes, es necesario establecer estrategias de acción. El grupo lista las acciones que se deben de hacer para lograr cada objetivo, las pone en orden de importancia, y decide qué acciones darán mejores resultados en comparación con otras. En este proceso, se gestionan recursos y se hace uso de los talentos, intereses y redes sociales del grupo. El plan de acción contesta la preguntas como: ¿Cómo lograremos los objetivos? ¿Qué actividades haremos? ¿Quién las hará? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué recursos?

El plan de acción en esta etapa cuenta con:

Meta
Actividad
Responsable
Participantes
Recursos
Plazo

Al decidir las actividades hay que tener en cuenta cuáles son más efectivas, es decir, cuáles darán resultados que llevarán al objetivo en menor tiempo y con el menor uso de recursos posibles.

El responsable puede contar con un sub-grupo, pero es importante que alguien específico coordine y esté encargado de monitorear las acciones. Los participantes pueden ser los beneficiarios y/o los socios o aliados con los que se llevará a cabo la actividad.

Los recursos físicos son los materiales, el espacio, y otros; los recursos humanos son los voluntarios y los participantes; y los recursos financieros son los fondos que pueden ser provistos por el grupo, conseguidos a través de donaciones o generados en actividades pro-fondos. El plazo y fecha límite para completar las actividades es muy importante pues da una idea general del cronograma del proyecto.

 

Haz clic en cada uno para que actúes y decidas que hacer, apoyate con las guías que fueron preparadas a continuación.
D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2011