|
|
Grado escolar/ práctica espefífica |
Ámbito |
Práctica general |
1º |
2º |
3º |
Estudio |
Obtener y organizar información. |
• Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.
• Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigación. |
• Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.
• Utilizar la entrevista como medio para obtener información. |
• Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.
• Comunicar información obtenida mediante entrevistas. |
Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio. |
• Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas.
• Revisar informes sobre observaciones de procesos. |
• Escribir la biografía de un personaje. |
• Revisar y reescribir informes sobre experimentos. |
Participar en eventos comunicativos formales. |
• Exponer los resultados de una investigación. |
• Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente. |
• Participar en debates sobre temas investigados previamente. |
|
|
1º |
2º |
3º |
Literatura |
Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios. |
• Compartir poemas de la lírica tradicional. |
• Reseñar una novela. |
• Elaborar y prologar
antologías. |
Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento. |
• Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro. |
• Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios. |
• Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético. |
Leer para conocer otros pueblos. |
• Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos. |
• Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX. |
• Leer una obra del español medieval o del español renacentista. |
Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos. |
• Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo XX. |
• Escribir cuentos. |
• Escribir su autobiografía. |
Participar en experiencias teatrales. |
• Leer obras dramáticas contemporáneas breves.
• Escribir una obra corta
para ser representada. |
• Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo. |
• Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro. |
|
|
1º |
2º |
3º |
Participación ciudadana |
Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. |
• Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos.
• Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos. |
• Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales.
• Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. |
• Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes.
• Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad. |
Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística. |
• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México. |
• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. |
• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo. |
Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación. |
• Hacer encuestas sobre el so de los medios de comunicación.
• Dar seguimiento y comentar programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes.
• Explorar y leer noticias
en diferentes periódicos. |
• Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo.
• Grabar un programa en audio o video.
• Leer y escribir reportajes. |
• Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad.
• Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación.
• Leer y escribir artículos
de opinión. |