Unidad 2. Ámbito III. Comprensión de enfoques y contenidos del programa de estudio correspondiente
Tema 2. La organización del programa de estudios

2.2  Distribución de las prácticas por grado y ámbito

Las prácticas sociales generales ubicadas en cada ámbito se desglosan, a su vez, en prácticas más específicas, que son las que constituyen los contenidos de los tres grados escolares.

 

 

Grado escolar/ práctica espefífica

Ámbito

  Práctica general

Estudio

Obtener y organizar información.

• Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.
• Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigación.

• Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.
• Utilizar la entrevista como medio para obtener información.

• Leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema.
• Comunicar información obtenida mediante entrevistas.

Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.

• Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas.
• Revisar informes sobre observaciones de procesos.

• Escribir la biografía de un personaje.

• Revisar y reescribir informes sobre experimentos.

Participar en eventos comunicativos formales.

• Exponer los resultados de una investigación.

• Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente.

• Participar en debates sobre temas investigados previamente.

 

 

Literatura

Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.

• Compartir poemas de la lírica tradicional.

• Reseñar una novela.

• Elaborar y prologar
antologías.

Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.

• Hacer el seguimiento de un subgénero narrativo: cuento de terror, de ciencia ficción, policiaco o algún otro.

• Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios.

• Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético.

Leer para conocer otros pueblos.

• Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos.

• Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

• Leer una obra del español medieval o del español renacentista.

Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.

• Escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia del siglo XX.

• Escribir cuentos.

• Escribir su autobiografía.

Participar en experiencias teatrales.

• Leer obras dramáticas contemporáneas breves.
• Escribir una obra corta
para ser representada.

• Escribir un guión de teatro a partir de un texto narrativo.

• Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro.

 

 

Participación ciudadana

Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.

• Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos.
• Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos.

• Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales.
• Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

• Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes.
• Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad.

Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.

• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México.

• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.

Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación.

• Hacer encuestas sobre el so de los medios de comunicación.
• Dar seguimiento y comentar programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes.
• Explorar y leer noticias
en diferentes periódicos.

• Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo.
• Grabar un programa en audio o video.
• Leer y escribir reportajes.

• Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad.
• Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación.
• Leer y escribir artículos
de opinión.


Estas prácticas específicas a su vez se desglosan por bloque. Si desea ver el documento completo, dé clic en la liga siguiente:

mouse

Programa Español

Tema 2
Anterior
Página 5 de 7
Siguiente

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos