Unidad 2. Ámbito III. Comprensión de enfoques y contenidos del programa de estudio correspondiente
Tema 1. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua

1.2 Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de enseñanza

Los propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria se cumplen por medio de  procesos de enseñanza dirigidos a:

La enseñanza del español en la secundaria debe tener en cuenta que la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje no se logra mediante la simple ejercitación y el paso del tiempo, se requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucran diferentes modos de:

Leer e interpretar los textos

Aproximarse a su escritura

Integrarse en los intercambios orales y analizarlos

La escuela es la responsable de proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes participen en dichas experiencias y alcancen progresivamente la autonomía en su trabajo intelectual. La responsabilidad de la escuela es mayor en el caso de los estudiantes que provienen de comunidades menos escolarizadas o poco alfabetizadas.

mouse

Para ver más detalles sobre las prácticas sociales, haga clic en cada concepto para ir a la información

Anterior

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos