Unidad 2. Ámbito III. Comprensión de enfoques y contenidos del programa de estudio correspondiente
Tema 1. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua

Como no toda interacción social mediada por el lenguaje o a propósito de él debe o puede llevarse a la escuela, han sido analizadas y seleccionadas determinadas prácticas sociales del lenguaje para el programa de Español en la Secundaria.

Las prácticas que se seleccionaron cumplen estos criterios:

Que permitan a los alumnos…

Ampliar su acción social y comunicativa

Enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje

Estas prácticas se orientan a apoyar lo que hace un hablante en su necesidad de comprender e integrarse al entorno social.

Ejemplos:
  • Lo que se hace al leer el periódico o redactar una carta.
  • Los problemas que surgen al escribir y los recursos para resolverlos.
  • Lo que se dice para convencer a los interlocutores.
  • Los motivos que llevan a participar en la interacción oral, y a leer o escribir.

Estos ejemplos ayudan a entender las prácticas del lenguaje más relevantes en nuestra sociedad y a precisar las razones que justifican la presencia de las prácticas sociales en el aula.

Tema 1
Anterior
Página 3 de 4
Siguiente

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos