Unidad 2. Ámbito III. Comprensión de enfoques y contenidos del programa de estudio correspondiente
Tema 1. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
Como no toda interacción social mediada por el lenguaje o a propósito de él debe o puede llevarse a la escuela, han sido analizadas y seleccionadas determinadas prácticas sociales del lenguaje para el programa de Español en la Secundaria.
Las prácticas que se seleccionaron cumplen estos criterios:
Que permitan a los alumnos… |
Ampliar su acción social y comunicativa |
Enriquecer su comprensión del mundo, de los textos y del lenguaje |
Estas prácticas se orientan a apoyar lo que hace un hablante en su necesidad de comprender e integrarse al entorno social.
Ejemplos:
- Lo que se hace al leer el periódico o redactar una carta.
- Los problemas que surgen al escribir y los recursos para resolverlos.
- Lo que se dice para convencer a los interlocutores.
- Los motivos que llevan a participar en la interacción oral, y a leer o escribir.
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Estos ejemplos ayudan a entender las prácticas del lenguaje más relevantes en nuestra sociedad y a precisar las razones que justifican la presencia de las prácticas sociales en el aula.
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