Unidad 1. Ámbito II. Dominio de los contenidos disciplinarios
Tema 4. Revisar informes sobre observaciones de procesos

4.3 Nexos que se utilizan para relacionar temporalmente los enunciados (luego, después, primero, antes)

La redacción del informe contempla además la organización de párrafos siguiendo un orden, ya que se está describiendo un proceso. En este punto se deben considerar los conectores o marcadores textuales adecuados que ya vimos en temas anteriores.

Recordemos algunos que nos serán útiles para este tema.

MARCAR ORDEN
  • En primer lugar/primero/primeramente/de entrada/antetodo/antes que nada/para empezar...(diremos)
  • En segundo lugar/segundo/luego/después/además...
  • En tercer lugar/tercero
  • En cuarto lugar/cuarto
  • En último lugar/finalmente/paraterminar/como clofoón/en conclusión...

Estos marcadores textuales deben colocarse al inicio de cada párrafo.

Si se considera nuevamente el ejemplo anterior, un primer borrador del informe tendría la siguiente presentación:

La digestión

El proceso digestivo inicia con la ingestión de alimentos por la boca donde los dientes convierten en una masa llamada bolo alimenticio.

Después, en el estómafo procede una nueva descomposición esta vez gracias a los jugos gástricos. La masa alimenticia tiene ya una composición casi líquida.

Posteriormente, en el intestino delgado nuevos jugos provenientes de otros órganos descomponen más los alimentos. En esta etapa donde los elementos nutritivos pasan a la sangre al ser absorbidos por las vellosidades del intestino.

Por último, los deshechos o sustancias inservibles al organismo continúan su recorrido por el intestino grueso en donde porco a poco van adquiriendo una consistencia más sólida para ser expulsados del organismo a través del ano.


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