Unidad 1. Ámbito II. Dominio de los contenidos disciplinarios
Tema 3.  Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas

3.3 Conectores o marcadores textuales

Para el desarrollo de un texto informativo, utilizamos comúnmente dos recursos:

Conectores o marcadores textuales

Recursos gramaticales

Para:
  • Introducir tema
  • Iniciar nuevo tema
  • Marcar orden
  • Distinguir
  • Continuar sobre el mismo punto
  • Hacer hincapié
  • Detallar
  • Resumir
  • Terminar
  • Indicar tiempo
  • Indicar causa
  • Indicar consecuencia
  • Indicar condición
  • Indicar finalidad
  • Indicar oposición
  • Indicar objeción
  • Uso del presente atemporal
  • Uso del verbo "Ser" y verbos copulativos
  • Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva
  • Uso de adjetivos

En este tema vamos a ver los conectores o marcadores textuales, que se pueden definir en dos formas:

a. Nexos que introducen ideas (además, por ejemplo, en primer lugar, finalmente).

b. Expresiones que ordenan y jerarquizan las clasificaciones en un texto (dentro de ésta, al interior de, a su vez).

En un texto bien planeado sus apartados o párrafos se encuentran relacionados de tal manera que el lector los puede comprender con facilidad.

Las relaciones entre oraciones o párrafos en ocasiones se hallan representadas por conectores o marcadores textuales. La función principal de estos conectores es establecer orden y relaciones significativas entre oraciones o párrafos y usualmente se colocan al principio de los mismos para ser advertidos con facilidad por el lector.

En el siguiente esquema se presentan algunos de los principales.

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Marcadores textuales


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