Unidad 1. Ámbito II. Dominio de los contenidos disciplinarios
Tema 3.  Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas

3.1 Elaboración de mapas conceptuales o esquemas para planear la escritura de un texto informativo

Leer y escribir son dos actividades íntimamente relacionadas, en este tema el énfasis fundamental estará centrado en la revisión y producción de escritos pero, obviamente, se involucran actividades de lectura.

Se iniciará mostrando la utilidad de mapas y esquemas para planear la redacción de textos, después se verá la importancia de la presentación del escrito y se enfatizarán algunos aspectos gramaticales de importancia en la redacción de textos informativos.

Una fase muy importante de la redacción de textos aunque poco utilizada en la práctica es la planeación de la escritura. Normalmente se empieza a escribir sin ton ni son con la idea de ahorrar tiempo cuando justamente la planeación adecuada del texto es la clave para que éste cumpla con las expectativas deseadas.

M.T. Serafini (1991) nos marca 4 reglas para la redacción de textos:

Como puede observarse, la planeación del texto es el punto de partida para su realización. Hay varios aspectos dentro de la planeación que es necesario determinar antes de iniciar el trabajo propiamente dicho. El siguiente cuadro los señala:

Aspecto

Especificación

Explicación

¿Qué escribo?

Tema

Sobre qué se va a escribir. Los temas son variados y dependen de los intereses del que escribe y de quien solicita el escrito.

¿Para quién escribo?

Destinatario

Persona a quien va dirigido el texto, normalmente es el profesor pero pueden ser los compañeros de clase, los padres, un amigo, etc.

¿Para qué escribo?

Finalidad

Objetivo para el que se escribe, puede ser muy variado: demostrar conocimientos, sacar una buena nota, dar a conocer algún suceso, compartir experiencias, etc.

¿Cómo escribo?

Género textual

Se refiere al tipo de texto que se escribirá: expositivo, narrativo, poema, etc.

 

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