Unidad 1. Ámbito II. Dominio de los contenidos disciplinarios
Tema 2.  Escribir resúmenes como apoyo al estudio o trabajo de investigación

2.3 Formas de citar y resaltar información en los textos

Recapitulemos

  • En este tema se estudió cómo elaborar un resumen y su importancia en el aula donde diariamente se solicita a los alumnos que desarrollen este tipo de actividades.
  •  Se incorporó el concepto de párrafo y la forma en que éste se encuentra estructurado. Se expusieron distintas maneras de organizar la información dentro de los párrafos aclarando que no son las únicas y también que, en la práctica, aparecen a veces entremezcladas.
  • También  se dieron a conocer algunas formas de resaltar información o de citar opiniones dentro de los textos.
Puntos de reflexión
  • El resumen es una herramienta útil de trabajo en el aula pero su desarrollo debe ser guiado por el docente para que cumpla con verdaderamente con su función.
  • Escribir es una tarea compleja y la redacción de textos es necesaria dentro de todas las asignaturas escolares, por lo que desarrollar estrategias que la faciliten es responsabilidad de todos los maestros.
  • ¿Qué puedo hacer en el desarrollo de mis clases para favorecer la capacidad de redacción de mis alumnos?

 

Ha terminado el Tema 2. Para ir al Tema 3 vaya al Temario o Mapa conceptual.

Tema 2
Anterior
Página 10 de 10

[ Regresar ]

D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2008 | Aviso Legal | Créditos