Tema 4. La diferencia entre memorizar y aplicar durante la instauración del puente cognitivo

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

Por ejemplo, si las sumas ya existen en la estructura cognitiva del alumno, estas servirán de subsunsores para nuevos conocimientos, tales como las multiplicaciones,  de otra manera  el alumno solamente memorizará las tablas de multiplicar pero sin un significado lo que le impedirá construir nuevos conocimientos  o en el peor de los casos dependerá de la calculadora para hacer operaciones tan simples como 6 por 8 .

El proceso de interacción de la nueva información con la ya existente, produce una nueva modificación de los conceptos subsunsores (sumas), esto implica que los subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables, pero siempre dinámicos. Todo ello depende de la manera y la frecuencia con que son expuestos a interacción con nuevas informaciones.

En el ejemplo precedente, el conocimiento de las sumas servirá de "anclaje" para nueva información referida a las multiplicaciones, pero en la medida de que esos nuevos conceptos sean aprendidos significativamente, crecerán y se modificarían los subsunsores iniciales, es decir, el conocimiento de las sumas, de las restas y multiplicaciones, evolucionarán para servir de subsunsores para conceptos como la división, sumas de fracciones, sumas de expresiones algebraicas, etc . Finalmente, es importante aclarar que la automatización no es el resultado de la memorización sino que es el reflejo de cuando un proceso se hizo transparente en el alumno, es decir, que ya lo ha dominado.  Se ha observado que a algunos alumnos se les dificultan las divisiones aritméticas y en gran medida es debido a que no han dominado o automatizado las sumas, las restas y las multiplicaciones por lo que estos conocimientos no pueden servir de enlace, anclaje, conocimiento previo o subsunsor del nuevo conocimiento, las divisiones aritméticas.

 

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Tema 4 / Módulo 2

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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