Tema 2. Planteamientos teóricos de la motivación

Teoría conductual

El refuerzo constante para la obtención de ciertas conductas, desarrolla tendencias de patrones conductuales relacionados al estímulo. Sin embargo, lo que afecta la conducta no es meramente el refuerzo, sino la creencia del sujeto acerca del mismo.

Aterrizando el concepto en el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno actúa porque cree que obtendrá un reforzador que aprecia (Bandura, 1986 citado en Woolfolk, 1996)

Las teorías conductuales de la motivación, omiten el componente cognoscitivo, dejando de lado muchos factores que pueden influir en la forma en la que los estudiantes se comportan. Mediante esta propuesta, es posible explicar la motivación extrínseca, pero deja de lado la diligencia que puede tener una persona para lograr un objetivo por razones internas.

 

Decir que un estudiante está motivado, no implica que la motivación sea producida por un mecanismo interno, sino que la motivación es producida por el refuerzo que recibió antes por un trabajo fructífero. Por tales razones, las teorías conductistas representan sólo una faceta del constructo en el ser humano, es decir, explica de manera incompleta la conducta motivada.

 

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Tema 2 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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