Tema 1.3 Enseñanza

No debe olvidarse que,

Los contenidos de la propia enseñanza determinan, en gran medida, su efecto educativo;
Que la enseñanza está de manera necesaria, sujeta a los cambios condicionados por el desarrollo histórico-social, a las necesidades materiales y espirituales de las colectividades;
Que su objetivo supremo ha de ser siempre tratar de alcanzar el dominio de todos los conocimientos acumulados por la experiencia cultural.

La enseñanza existe para el aprendizaje; sin ella, éste no se alcanza en la medida y cualidad requeridas; mediante ella, el aprendizaje estimula y motiva (Leontinev, 1991)

Así, los dos aspectos, integrantes de un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje , conservan cada uno por separado, sus particularidades y peculiaridades, al tiempo que conforman una unidad entre la función orientadora del maestro o profesor y la actividad del educando.

La enseñanza es siempre un complejo proceso dialéctico y su evolución está condicionada por las contradicciones internas, que constituyen y devienen en indetenibles fuerzas motrices de su propio desarrollo (Perez, 1992) ; lo cual, está regido por leyes objetivas y las condiciones fundamentales que hacen posible su concreción.

 

Página 18 de 19
Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
| Aviso legal | Créditos |