Tema 1.2 Aprendizaje

Escapa de este diplomado el determinar objetivamente la superioridad de una teoría sobre otra, sobre todo con la noción de que cada una de ellas explica un aspecto del proceso general. Sin embargo, se debe ser crítico para determinar la preponderancia que una u otra teoría puede tener en un ambiente educativo determinado, y sobre todo, cómo cada teoría reacciona con el concepto de motivación para la gestación del aprendizaje.

Existe un factor determinante al momento de que un individuo aprende: el hecho de que hay individuos que aprenden con mayor facilidad ciertas disciplinas que otros. Para entender este mecanismo, es importante analizar los resultados que surgen de la combinación de los conceptos de aprendizaje, educación y enseñanza así como sus procesos, los factores que lo influyen, específicamente el de la motivación y sus características en un contexto determinado.

Es aquí donde el aprendizaje, entendido como la acción de instruirse o el proceso por medio del cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones, toma un papel primordial en el tema de la enseñanza de las matemáticas .

Aunque todas las facetas sobre la motivación tienen relevancia para el aprendizaje, la teoría cognoscitiva social y muchas otras corrientes que incorporan procesos de cognición social, han dado la cara a la relación entre motivación y aprendizaje (Pintrich y Marx, 1993). De ahí que aparece en escena el concepto de aprendizaje motivado ( Corno y Mandinach, , citados en Schunk, 1996) que implica la motivación para adquirir habilidades antes de ejecutar las tareas, término que a su vez involucra la eficacia tanto para el éxito como para el fracaso en términos de desempeño académico, en donde las consecuencias sustitutas tienen función motivacional.

 

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Tema 1 / Módulo 3

 


D.R. © Tecnológico de Monterrey - Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo - Septiembre 2005
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